Infraestructuras y promoción son necesarios para el Lebaniego

César Ceinos
-

En Cervera de Pisuerga y en La Pernía son optimistas y esperan que aumente la cifra de visitantes durante este año

El Camino de Santiago Francés se cruza con la ruta lebaniega castellana en Frómista - Foto: Óscar Navarro

Los peregrinos cruzan la provincia de este a oeste, pero también de sur a norte. El Camino de Santiago sigue siendo la opción mayoritaria y más conocida entre caminantes y ciclistas, pero el Camino Lebaniego Castellano va, poco a poco, abriéndose un hueco entre quienes se acercan a tierras palentinas.2023 es Año Santo Lebaniego al caer el 16 de abril, festividad de Santo Toribio de Liébana, en domingo. Además, en esa jornada se abrirá la puerta del Perdón de su monasterio, que se ubica en el municipio de Camaleño (Cantabria).

Esta circunstancia provocará que la cifra de visitantes que recorreran la ruta lebaniega castellana, que comienza en la catedral de Palencia, aumente. Al menos esa es la esperanza de los municipios que atraviesa este itinerario espiritual y cultural. El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, confía en que el número de curiosos que se acerque hasta el centro de la Montaña Palentina crezca de manera similar a lo que ocurrió en el anterior Año Jubilar, que tuvo lugar en 2017. «Hubo mucho movimiento y se organizaron muchas iniciativas. La clave es que cada ejercicio vaya a más», explica el regidor. En esta localidad instalarán un punto de información del Camino, se organizará una charla informativa y se promoverá una excursión para que los vecinos de la villa puedan conocer la abadía del santo, entre otras actividades.

Términos muy similares utiliza el primer edil de La Pernía,MarianoSanAbelardo.«Esperamos una mayor afluencia. Tendrá tirón y este Año Santo Lebaniego no va a ser menos. Habrá más caminantes y siempre son bienvenidos, especialmente por la gente que tiene negocios de restauración y alojamiento», opina el alcalde. En su mente está superar las 6.000 personas que se acercaron a visitar la magnífica  colegiata románica de SanSalvador durante el pasado ejercicio.

Por su parte, el alcalde de Frómista,Fernando Díez, comenta que, tras el impulso promocional que dio la Diputación, va creciendo el interés de los turistas por la ruta que se cruza con el Camino de Santiago francés en la villa del milagro. «Hay carteles y la gente pregunta en la oficina de turismo por el itinerario lebaniego castellano», declara el fromisteño. Eso sí, comenta que las diferencias entre ambos itinerarios aún son abismales. En este caso, para sumarse a la celebración del Año Santo Lebaniego, se estudiará «la posibilidad de organizar algún pequeño evento».

En líneas generales, bajo su punto de vista, es necesario mejorar las infraestructuras a lo largo del camino y una mayor promoción para que este sea más transitado con el paso  de los años y logre un espacio claro en el panorama turístico palentino. En el tema de las infraestructuras, San Abelardo vuelve a reclamar a la Junta de Castilla y León el arreglo de la carretera autonómica CL-627 (de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria).

ARREGLO DE LA CARRETERA. «Tenemos un problema con la carretera que esperemos que empiecen a subsanarlo pronto. A ver si inician las obras antes de la apertura de la puerta del Perdón. Está infame el pavimento de la calzada en el puerto de Piedrasluengas. Hemos pasado un invierno horrible», declara. Admite que es un tema que trasciende las peregrinaciones a Liébana, pero hace hincapié en ello porque es la carretera que utilizarán muchos turistas para ir desde Palencia al monasterio que, según la tradición católica, guarda el Lignum Crucis, la reliquia más grande que se conserva de la cruz en la que murió Jesucristo. «Se acrecienta por este hecho, aunque el mayor problema lo tenemos los que vivimos aquí todo el año», opina el alcalde de La Pernía, ayuntamiento que engloba a SanSalvador de Cantamuda y otras pequeñas localidades del norte de la provincia como Camasobres, El Campo o Lores.

Por otro lado, el mandatario asegura que habría que «potenciar más» el Camino y, en la zona más cercana a Cantabria, «simplificarlo» para facilitar el tránsito a los crucenos (nombre que reciben los peregrinos que marchan hacia Liébana). «Dentro de nuestro término municipal hay lugares muy bonitos pero la gente se llega a perder porque el itinerario es complicado. Creo que deberíamos hacerlo más sencillo», declara.

En el aspecto de la difusión se centra el regidor cerverano, quien expone que son necesarias tanto una mayor publicidad para que esta ruta pueda consolidarse, como una campaña de sensibilización para dar a conocer que el Camino Lebaniego Castellano «no es una invención». «Tiene una base histórica», añade Ibáñez antes de recordar «la belleza» de los paisajes, especialmente por el norte de la provincia.

Diez, por su parte, aboga por orientar la promoción especialmente a los colectivos que puedan estar más interesados «en una ruta que mezcla peregrinación, paisajes diversos y naturaleza». Eso sí, considera muy importante que para que este camino pueda crecer en visitantes se abran infraestructuras para pernoctar. «Hay zonas del Camino con alojamientos muy limitados y eso resta peregrinos», matiza el alcalde de Frómista. Además, destaca el hándicap que supone la competencia de otros senderos, como el Lebaniego que arranca en San Vicente de la Barquera y que cuenta con un claro apoyo del gobierno de la comunidad autónoma presidida por Miguel Ángel Revilla.