Paredes abrirá en junio su Centro de Artes Escénicas

Rubén Abad
-

El complejo, que se levanta en el antiguo convento de San Francisco, dedica 1.600 m2 a la cultura. La inversión asciende a 2,4M€, financiados por el 1,5% Cultural del Mitma, la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento

Paredes abrirá en junio su Centro de Artes Escénicas - Foto: Óscar Navarro

El convento de San Francisco de Paredes de Nava vuelve a la vida seis siglos después de su construcción reconvertido ahora en Centro de Artes Escénicas que nace con vocación provincial con sus amplios espacios y más de 400 butacas gracias a la implicación en este ambicioso proyecto financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con cargo al conocido como 1,5%Cultural. La otra mitad la asumen el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta a partes iguales.

La inversión asciende a 2,4 millones de euros gracias a la cual se ha rehablitado y convertido la iglesia en una dotación de 1.600 m2 merced a un proyecto que firma la arquitecta palentina Pilar Díez en el que se han empleado materiales típicos de este rincón de la provincia como son la tierra cruda, el ladrillo macizo o la baldosa tradicional de barro.

Tras más de dos años de trabajo a pie de obra, la intención de los promotores es que el nuevo espacio está listo para el mes de junio tras unos importantes retrasos derivados de la pandemia de la covid, la guerra de Ucrania o la crisis de suministros. Si bien es cierto que a partir de entonces será totalmente funcional, aún habrá que esperar unos meses más, previsiblemente hasta octubre, para que esté completamente dotado.

Un amplio vestíbulo provisto con una barra construida con ladrillo macizo da la bienvenida a los usuarios de este flamante espacio cultural llamado a convertirse en un nuevo elemento de desarrollo social y de atractivo cultural para esta localidad y su entorno. Un centro que dinamizará la economía local, principalmente vinculada a los sectores del turismo y la hostelería.

De allí se pasa a lo que fue el ábside de la desaparecida iglesia, donde se han conjugado a la perfección los elementos históricos con los añadidos modernos. Ladrillo macizo completa el ábside, provisto ahora de unos grandes ventanales desde los que se puede observar la torre de San Juan gracias a que uno de los vanos es ligeramente más ancho que el resto.

A ras de suelo, tres sorpresas. La primera, la cripta de los Manrique (descubierta en 2014), cuya bóveda se ha restaurado con las piezas originales, unas baldosas que siguen un patrón de colores que evoca a la cubierta de la iglesia de Santa Eulalia y un pavimento empedrado decorativo muy propio de Tierra deCampos que se encontraba enterrado a medio metro de profundidad. Este se ha recuperado siguiendo las técnicas empleadas con los mosaicos de la Villa Romana LaOlmeda, esto es, retirándolos y reintegrarlos nuevamente con los materiales de sujeción necesarios.

Un muro construido con bloques de tierra compactada (que funcionan muy bien a nivel acústico, rompiendo asimismo la línea recta para evitar reverberaciones) separan este espacio del auditorio, para el que se ha optado por ladrillo macizo, maderas en tonos claros, piedra vista y un verde vejiga que destaca y da sobriedad al conjunto. 

Este lugar se dividirá en sala, platea y anfiteatro. Además, contará con un elemento arquitectónico que lo hace único y le da identidad propia: la recuperación de las antiguas capillas reconvertidas ahora en palcos a los que se accede directamente desde la sala, amén de uno que tiene salida independiente en la fachada del edificio.

Aquí no solo se ha pensado en quienes asistan a los espectáculos allí programados, sino también en los encargados de montarlos. De esta manera, se ha provisto a la sala de un gran escenario con una caja escénica que es la envidia del medio rural por sus dimensiones. Este se ha levantado en lo que antaño eran los pies de la iglesia para permitir el acceso directo a montadores y actores. Además, se ha habilitado un camerino rápido y una planta superior oculta desde la que manejar los juegos de iluminación y sonido.

También se ha procedido a construir una nueva envolvente en la zona desaparecida de la iglesia y se ha recuperado la bodega, ubicado bajo la actual Casa de los Títeres, que podría funcionar como sala de exposiciones o albergar pequeños eventos con aforo reducido.

PALACIO DE CONGRESOS

El alcalde, Luis Calderón, destacó que el Centro de Artes Escénicas nace con vocación provincial como Palacio deCongresos a apenas veinte minutos de la capital. Además, señaló que se trata de «la obra más grande que se está ejecutando en Palencia tras el AVE» y explicó que la financiación municipal ha sido posible gracias a la fiscalidad de los parques eólicos ubicados en el municipio.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto y de la recuperación de lo antiguo y lo nuevo», afirmó el primer edil, quien definió la intervención como «un proyecto brillante de la arquitecta Pilar Díez y ejecutado con la empresa Valuarte, ambos palentinos».

Para la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se trata de un proyecto «muy trabajado» que apuesta por mantener la identidad de Paredes de Nava gracias a los materiales elegidos. «Hoy es un día para que los palentinos saquen pecho», afirmó el  director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, quien hizo especial hincapié en el carácter «transformador del territorio» del nuevo edificio.