Veterinarios reivindican su reconocimiento como especialidad

Ismael Martín
-

El presidente del Colegio de Palencia, con más de 230 profesionales, defiende el concepto de una salud única, pues el bienestar de las personas está interrelacionado con el de los animales y el medioambiente

Veterinarios reivindican su reconocimiento como especialidad - Foto: Eva Garrido

Visibilizar la profesión y los servicios que prestan a la sociedad fue la principal reivindicación de los veterinarios en el día de su patrono, San Francisco de Asís. El actual presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia, Luis Fernando Román, que como adelantó este periódico será presentado en los próximos días como nuevo jefe del servicio territorial de Sanidad, destaca que «la población en general desconoce muchas de nuestras labores como la atención a todos los animales, la gestión de la fauna y de los espacios naturales, el abastecimiento de alimentos, el control y seguridad de los alimentos que consumimos, así como lo relacionado a la investigación de tratamientos y vacunas tanto para los animales como para las personas».

Asimismo, pide más investigación sobre bienestar animal para que «nos den herramientas de cómo medirlo con criterios objetivos porque no vale con las emociones y los sentimientos», asegura. 

Desde el Colegio de Veterinarios resaltan la importancia de su labor eminentemente «preventiva». «Los más de 230 veterinarios que somos en Palencia velamos por la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Es lo que viene a ser el concepto de una sola salud», señala. Según Román, «la salud de las personas está determinada por todo lo que está alrededor. Si protegemos la salud de los animales y tenemos un buen medioambiente, tendremos mejor salud. La prevención es la filosofía».

En relación a los problemas a los que se enfrenta el colectivo, Román reclama que «se reconozca la profesión veterinaria como especialidad en salud pública». Al mismo tiempo considera que hay desconexión entre el mundo rural y urbano, por lo que «los egresados prefieran trabajar con animales de compañía», y considera necesario que se reduzca el IVA del 21% al 10%. Por otro lado, hace referencia al objetivo de los veterinarios de Palencia de desarrollar estrategias que respeten el medioambiente. 

ARCHIVADO EN: Salud, Palencia, IVA, Sanidad, Vacuna