Pide una ventanilla antitrabas para crear empresas en Palencia

Alberto Abascal
-

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio e Industria, Conrado Merino, lamenta la «insoportable burocracia» existente en la capital que «ahuyenta» a los emprendedores

Conrado Merino, en el momento de atender a ‘Diario Palentino’. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Conrado Merino, que acaba de anunciar que se presenta «con ilusión» a la reelección a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria, en declaraciones a Diario Palentino, se encuentra muy preocupado, no obstante, por la situación empresarial de la capital y, en especial, por su futuro. «Hay una total falta de motivación porque las trabas burocráticas que se ponen en esta ciudad para poner en marcha un proyecto son insoportables. De seguir así, auguro un futuro muy negro para el tejido productivo de esta ciudad porque los empresarios no querrán invertir y los jóvenes seguirán marchándose a otras provincias», subraya.

«Parece que nadie se da cuenta de que somos una de las provincias que más sufrimos con la despoblación y no vienen empresas porque las administraciones parece que no están por la labor de facilitar las cosas a los emprendedores», reiteró Merino quien, para paliar esta situación, propone la creación de una ventanilla anti-trabas a imagen y semejanza de la que dispone la Comunidad de Madrid. 

Con el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid, en mayo de 2020, se han adoptado un total de 111 reformas de mejora regulatoria y simplificación administrativa. Un hito en todo este proceso es la aprobación del llamado Decreto Ómnibus, que fue aprobado en abril de 2011 e incluye todo tipo de modificaciones de normas reglamentarias, así como avances hacia la digitalización de procedimientos o pasos para la supresión de trámites innecesarios. Merino también quiso resaltar la Ley de Mercado Abierto, que insta a la Administración autonómica madrileña a reconocer automáticamente las licencias y permisos concedidos por otras comunidades autónomas, como fórmula para eliminar las trabas regionales que fragmentan la unidad de mercado. 

ERA DIGITAL. «Aquí hay normas que no han cambiado desde hace 20 años y ahora estamos en plena era digital. Los empresarios nos topamos con un auténtico muro y así no se puede avanzar ni crear riqueza ni empleo en Palencia», lamenta.

Por lo demás, como empresario ha reconocido que los últimos años han sido «muy duros» para las pymes, autónomos y comerciantes de la capital y la provincia y se ha comprometido a buscar la implicación de las administraciones para encontrar soluciones y desarrollar todas las fórmulas posibles para que las empresas de Palencia crezcan. 

Conrado Merino sigue apostando por fomentar el programa de formación Dual para que las empresas cuenten con trabajadores cada vez más formados y con un perfil más adecuado a las necesidades. «Quiero que se vea a la Cámara de Comercio como una entidad que puede resolver los problemas de los empresarios», comenta.

También se mostró profundamente preocupado por el incremento de los costes energéticos y la falta de materias primas suficientes para el consumo. «Está siendo un problema. Y la inflación, que no para de subir. Hay pura especulación.  Es una locura. Hay materias primas cuyo precio ha subido un 100%, como madera, hierro, hormigón, ladrillo, cerámica... Además de este aumento, también escasea. Si en el proceso falta algo, todo lo demás se paraliza y es lo que está ocurriendo», subraya el presidente en funciones de la Cámara de Comercio e Industria, quien propone al Gobierno regional la creación de una Consejería específica de comercio e industria.

«Tenemos que hacer importantes proyectos de logística. Palencia necesita un parque logístico a alto nivel para las empresas que tenemos. Desde distintos organismos se está estudiando mientras se trata de involucrar a empresas importantes», apunta Conrado Merino.

PROCESO ELECTORAL

Un total de 187.970 electores podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones que conformarán las 294 vocalías que componen el pleno de 14 Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.  

En el caso concreto de Palencia  se deberán elegir un total de 18 miembros para concretar el pleno   en representación de los diferentes grupos: Industria, Construcción, Comercio, Hostelería y Transportes; y Servicios. 

De los 187.970 electores llamados a los comicios en la Comunidad, 15.745 están censados en la provincia de Palencia, de los que casi la mitad están adscritos a Comercio, Hostelería y Transportes, según los datos aportados a este periódico por la entidad cameral.

Las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno se celebrarán el próximo 19 de mayo, en horario ininterrumpido, de 9 a 18 horas, en las respectivas sedes camerales de la región.

El calendario electoral establece que durante los 10 días siguientes a la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones se podrán presentar las candidaturas por escrito en la secretaría de cada Cámara para los grupos e, igualmente, se podrá solicitar el voto por correo postal en el mismo plazo (hasta el 20 de abril).

Aunque las votaciones y el escrutinio se celebrarán el 19 de mayo, la verificación y proclamación de resultados se hará dentro de los 10 días siguientes a las votaciones.

Finalmente, la constitución de los plenos y elección de presidente y comité ejecutivo lo fijará la propia Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, poniendo así punto final al proceso electoral.

REELECCIÓN. El empresario Conrado Merino, fundador de Viveros Merimar, fue elegido el 26 de septiembre de 2018 presidente de la Cámara de Comercio de Palencia en sustitución del malogrado  Vicente Villagrá, quien ocupó este cargo durante veintiún años.

Como ya adelantó Diario Palentino, Conrado Merino optará así a un segundo mandato como máximo responsable de una organización que aglutina a todos los sectores empresariales de la capital y provincia.

En los comicios de 2018 concurrieron finalmente dos candidaturas a la elección de presidente. La de Conrado Merino obtuvo el respaldo de 13 plenarios, mientras que la de Miguel Alonso Pérez consiguió cinco. Por lo demás, Conrado Merino ha estado acompañado en su primer comité ejecutivo por Santiago Tejedor (1º vicepresidente), Raúl Rodríguez (2º vicepresidente), Raúl Primo (tesorero), Isaac de Prado (vocal y tesorero suplente) y José Ignacio Carrasco (vocal).  Merino, en declaraciones entonces a este periódico, se comprometió para este mandato que acaba de finalizar este año, «a llevar a cabo un trabajo con responsabilidad e ilusión» y los objetivos que se marcaba pasaban por encontrar trabajo para los que no tienen, con especial hincapié en los jóvenes, y ayudar a que la industria y el comercio fueran más competitivos. 

Sin embargo, este primer mandato de Conrado Merino al frente de la Cámara de Comercio, como en el resto de sectores de la sociedad, se ha visto afectado por la crisis sanitaria del covid-19.

Por lo demás, entonces y ahora apuesta por lanzar los productos de la provincia al mercado exterior. «Hay miedo a sacar nuestra producción fuera pero tenemos que enseñar que se puede vender fuera todo porque hacemos cosas muy buenas», además de recalcar la importancia de la formación dual para que las empresas encuentren los trabajadores que necesitan.

Entre las reivindicaciones de los empresarios palentinos se refirió entonces a algunas históricas en materia de infraestructuras como la autovía entre Palencia y Benavente (A-65) o el tercer carril en la A-62 entre Valladolid y Palencia.

Por lo demás, la finalidad de la Cámara de Comercio e Industria se puede resumir en la búsqueda de dos metas. Por un lado, desarrollar una estrategia que cumpla con los intereses comunes de las empresas y profesionales de la zona. Por otro, poner en marcha productos o servicios que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Las líneas de actuación de las Cámaras de Comercio de España se dibuja con la elaboración de un plan de acción, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida en la región, incitando a la llegada de nuevos miembros a la comunidad que contribuyan a aumentar el gasto y la demanda de nuevos servicios, y así fomentar todavía más el desarrollo económico y social.

PRINCIPALES FUNCIONES. Uno de los grandes objetivos de la Cámara de Comercio es facilitar el emprendimiento dentro del ámbito local, regional, nacional e internacional. La cámara ofrece ayuda a los emprendedores durante todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

De hecho, nada más tomar posesión de su cargo, Conrado Merino quiso subrayar el potencial exportador de las grandes empresas palentinas y animó sobre todo a los pequeños empresarios a «vender fuera».

«Desde la Cámara queremos convencer al empresario de que los productos que hacemos en Palencia se pueden vender fuera de España porque aquí hacemos las cosas bastante bien», aseguró en su  momento y es una constante que mantiene actualmente.

Por lo demás, la entidad cameral pone a disposición de empresas y emprendedores las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que es básica la transformación digital.

Y, por último, ofrece el soporte necesario para desarrollar proyectos a nivel local, pero también cuenta con programas de ayuda y asesoramiento para aquellas empresas que inician su internacionalización.