La plataforma en defensa de la escuela pública sale a la calle

DP
-

El colectivo defiende un modelo que «integra y no disgrega, que proporciona el acceso en igualdad de oportunidades, atiende a la diversidad y a las minorías»

La plataforma en defensa de la escuela pública sale a la calle - Foto: Sara Muniosguren

«Otro año más, nos sobran los motivos», afirma la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Palencia, que ayer, bajo el lema La pública marcha, salió a la calle y realizó un recorrido que discurrió  entre los IES Virgen de la Calle, desde donde partió, hasta el Alonso Berruguete, que fue el punto de llegada del centenar de participantes, que vistieron camisetas veres y portaron globos del mismo color.

La  marcha en defensa de la educación pública, convocada con motivo del inicio del período de matriculación, se detuvo en los CEIP Ave María, Tello Tellez, Blas Sierra, Jorge Manrique y Modesto Lafuente, así como el IES Jorge Manrique.

La plataforma defiende la escuela pública y anima a las familias a matricule a sus hijos «porque se aprende en libertad y convivencia, integra y no disgrega, proporciona el acceso en igualdad de oportunidades, atiende a la diversidad y a las minorías», afirma, y añade que «las familias forman parte de la comunidad y participan activamente». 

La escuela pública, incide la plataforma, «enseña a pensar y ser personas críticas, da la opción de educar en la razón y la libertad y no solo en creencias». Asimismo, ofrece «buenos servicios», y en este sentido cita los equipos de orientación pedagógica, el programa Madrugadores, actividades y talleres, comedores, transporte».

«Educa en el respeto y la colaboración», señala la plataforma, para hacer hincapié a renglón seguido en que «es una enseñanza de calidad, no es un negocio». «Realmente una enseñanza gratuita, porque los servicios públicos se defienden usándolos, es la única que está en tu pueblo», concluye.

sistema único. La Consejería de Educación ha establecido este año por primera vez un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados, para el próximo curso 2023-2024. Una fórmula que va a garantizar la libre elección de un centro educativo para las familias de Castilla y León.

El 10 de marzo se publicaron las plazas que se ofertan en cada uno de los centros y el plazo de solicitud comenzará el 17 de marzo hasta el 10 de abril. El formulario de solicitud está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica y en el Portal de Educación, y en él se podrán incluir hasta siete centros. La Consejería de Educación pone a disposición de las familias la información necesaria para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012.