El tercer Fifcyl programa 14 muestras con obra de 34 artistas

DP
-

Se celebrará del 19 de abril al 21 de mayo y también ofrece cinco conversaciones a partir de distintas exposiciones

El tercer Fifcyl programa 14 muestras con obra de 34 artistas - Foto: Brágimo (Ical)

Del 19 de abril al 21 de mayo se celebrará una nueva edición, la tercera, del Festival Internacional de Fotografía, Fifcyl, cuyos contenidos presentaron ayer la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Fernández, y la comisaria, María Millán, acompañadas del alcalde, Mario Simón, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio. Así, en esta cita con el octavo arte organizada por la Consejería de Cultura  en colaboración con Ayuntamiento, se ha programado una veintena de actividades -14  exposiciones y cinco conversaciones vinculadas a las mismas-. Las muestras tendrán como escenarios el Museo de Palencia, la sala Unicaja y el Archivo Histórico Provincial, así como la calle -Jardinilos y Salón, entre otros espacios-.

En el Museo de Palencia se podrá disfrutar de la obra del mexicano Juan Rulfo, cargada del mismo impulso poético y evocador que su literatura. Además, se mostrarán  53 imágenes de grandes nombres de la fotografïa de la colección de fotografía de Javier Astudillo (Man Ray, Dora Maar, Robert Doisneau, Berenice Abbott, Edward Steichen o a la España de Alfonso, una firma fotográfica familiar bajo la cual trabajaban cuatro fotógrafos, entre otros).

Palencia años 50-60.  El Archivo Histórico Provincial acogerá un «desenfada» galería de retratos del fotógrafo Antonio Hernández Romojaro, más conocido como Tonino. Una mirada a las gentes y a las formas de vivir en Palencia en las décadas de los 50 y 60.

La sala Unicaja acogerá los retratos del fotógrafo canadiense Marcus Leatherdele, que se presentan como la crónica de la contracultura en el bajo Manhattan neoyorquino de los ochenta. En este mismo espacio se van a exhibir los retratos realizados por la fotógrafa española Carmen Ballvé en la España de esa misma década.

Los cubos se han convertido en uno de los elementos de referencia del Fifcyl, y es que es la forma en que el festival acerca la experiencia de la fotografía al paso diario de la ciudadanía. 

En diferentes enclaves de la ciudad, 20 cubos expositivos albergan la obra de nueve autores de referencia en el panorama internacional de la fotografía (Chris Dorley-Brown, Tony Ray-Jones, Victoria Sambunaris,  Primož Bizjak, Malick Sidibé, Alice Arnold, Bárbara Morgan, Lillian Bassman y Paul Himmel) bajo una serie de líneas argumentales (danza, baile, paisaje, calle, ciudad y gentes).

La programación contempla las conversaciones entre Carmen Ballvé y Castro Prieto; Primoz Bizjak y Valentín Sama; Tania Sanabria y Arturo Saucedo; Javier Astudillo hablará sobre coleccionismo y fotografía; e Inmaculada San José y Marina Hernández, hija de Antonino.

Inmaculada Martínez destacó «la importancia de la fotografía como expresión artística y su contribución a la cultura contemporánea, que es el objetivo de esta tercera edición de Fifcyl en Palencia, un espacio de diálogo en torno a la fotografía a través de distintas propuestas expositivas, con un ambicioso programa cuyo  objetivo es convertir a Palencia y a Castilla y León en referente indiscutible de la fotografía.