Hervella pide visión de estado a los políticos ante la covid

SPC
-

La nueva presidenta de Empresa Familiar pide a la Junta agilizar la tramitación de subvenciones, aplazar y reducir impuestos, aumentar avales de préstamos a empresas e implantar el silencio administrativo positivo en licencias

Hervella pide visión de estado a los políticos ante la covid

La nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, exigió “visión de estado” a los políticos porque “el reto es de una envergadura que supera ampliamente las aspiraciones partidistas de cada uno”. “Esta crisis empezó siendo de salud pública y se ha convertido en social y económica. Será recordada en el futuro como un hito histórico de la magnitud de la gran recesión”, sostuvo durante la asamblea celebrada de forma telemática, en la que tomó posesión del cargo, informa Ical.

Durante la misma, se dirigió a los asociados, a los que agradeció haber estado “liderando” sus empresas “con la agilidad que las caracteriza”. “Sabemos remangarnos y embarrarnos para tirar del carro. Y preservar al máximo posible el empleo y solidez de nuestras empresas. Porque la aceptación de la realidad es el primer paso para poder afrontarla, y lo hemos hecho”, subrayó.

Un claro ejemplo, continuó, es que más de dos tercios de los socios de Empresa Familiar han solicitado ERTEs y casi el 75 por ciento de los trabajadores “no lo han cobrado del SEPE”. Pero los empresarios familiares “han tirado de su bolsillo para adelantar un dinero que no ha llegado, y a pesar de tener las cuentas llenas de facturas impagadas”. “Una vez más la empresa familiar ha vuelto a demostrar su compromiso pleno con las personas y Castilla y León”, expuso. 

La palentina Rocío Hervella (CEO de Prosol) es la primera mujer presidenta de la organización. Sustituye en el cargo a César Pontvianne, “guiada por la humildad y capacidad de trabajo que ha demostrado” el empresario salmantino. En un contexto sobre el camino que se encuentra la asociación en próximos tiempos, señaló: “Estamos inmersos en una pandemia de consecuencias hasta hace poco imprevisibles; hemos soportado la desaparición de familiares, pero también hemos visto ejemplos de superación, entre los trabajadores esenciales y entre nuestras empresas”.

A su juicio, esta “desgraciada situación” ha acelerado el cambio en el que la sociedad “estaba ya inmersa y acorta el periodo de adaptación hacia un nuevo escenario socioeconómico en el que Asia tiene y tendrá un protagonismo mayor”, lo que enfrenta “a los retos de forma más acuciante”.

Por ello, incidió en que esta crisis plantea un “desafío de supervivencia”, pero también una “gran oportunidad de transformarse rápidamente para ser ganadores en el nuevo escenario que afrontamos”. “Tenemos que dar respuesta, como el referente que somos, a la sociedad civil, con una voz única, alta y clara a este proceso. Esa será la guía que oriente mi trabajo y el de la junta directiva al frente de la asociación los dos próximos años, en el marco de los valores que tenemos los empresarios familiares y en el espíritu de diálogo constante que siempre hemos demostrado, tanto entre nosotros como con el resto de interlocutores”, reiteró.

Soluciones imaginativas

También, sostuvo que la actual situación obliga a buscar soluciones “imaginativas y eficaces” para salir lo más deprisa posible de esta crisis. “Hay que evitar la sangría económica de la Comunidad”, comentó Hervella, quien recordó que Castilla y León ha registrado más de 33.000 ERTES, sobre los que hay que “impedir que se conviertan en ERES”. En este punto, solicitó la colaboración al Gobierno regional, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, esta conectado, para que despliegue en 2020 y como “situación excepcional” todas las medidas de apoyo a su alcance para asegurar la liquidez del tejido productivo”.

Entre ellas, enumeró agilizar la tramitación y flexibilización de los expedientes de subvenciones; aplazar y reducir impuestos que tengan que ver con la actividad empresarial; eliminar o modificar el Impuesto de Sucesiones, “como ya se ha anunciado”, al menos para los damnificados por el COVID-19; aumentar los avales de préstamos a empresas, como el del Plan de Crecimiento; implantar el silencio administrativo positivo en licencias y autorizaciones vinculadas a inversiones o actividades económicas, “minimizando así los plazos”; y potenciar aún más Iberaval y Sodical como instrumentos de apoyo a las empresas.

Además, demandó más medidas de apoyo a la solvencia, como la concesión de préstamos condonables si van dirigidos al pago de costes fijos o recontratación del empleo y recuperar la confianza del entramado económico. Para ello son “necesarias medidas tributarias que de forma inteligente sirvan de palanca para generar incentivos de consumo en sectores con efecto multiplicador en la creación de empleo”. Pero también habló de “recuperar la confianza en España y Castilla y León”, pues en estas semanas la marca nacional “se ha visto muy deteriorada” y para retomar su nivel es necesario primero hacerlo con la “confianza en los clientes y trabajadores” para que “nos proyecten como empresas seguras”. En este sentido, citó que Empresa Familiar ha dado ejemplo de “velocidad e imaginación” lanzando el sllo Be Safe para implantar las medidas necesarias.

En resumen, “liquidez, solvencia y confianza” son las bases del principal objetivo, la transformación. Así, recordó que el crecimiento será moderado y pidió tener en cuenta aspectos como el peso de la población, ya que el 30 por ciento tendrá más de 65 años en la Comunidad en 2030; o que España movilizará 200.000 millones de euros al año para la transición energética; o que se desarrollará una deslocalización inversa de las empresas europeas y el impacto del mundo digital supondrá en que casi un tercio de las actividades y el 60 por ciento de ocupaciones podían ser automatizadas. 

Pero la competitividad “depende del coste y el talento de las compañías”. “Debemos ir por delante y formar a los trabajadores. La cuenta atrás en realidad empezó hace tiempo. Hay costes que no dependen directamente de las empresas ni del Ejecutivo regional, pero debe trasladar estas inquietudes a niveles nacionales o europeos porque los mercados no hacen distinciones geográficos”, opinó.

Sin embargo, afirmó que sí se pude actuar en la “palanca del talento”, uno de sus “principales desvelos” mediante la formación futura. Así, anunció un proyecto novedoso para cubrir el dato de que dos tercios de las profesionales demandadas en 2025 serán “técnicas”. “Nuestro sistema solo ofrece un tercio. Debemos formar capacidades de superdigitalización”, dijo.

Fruto de colaboración público privada está en camino el programa 'Jóvenes ilusionados son su futuro en Castilla y León', un plan pionero en España que apuesta “de forma decidida por la formación profesional y que convertirá a Castilla y León en punta de lanza de la FP Dual, con un modelo escalable y ejemplar”.

Todo ello ocurre en Castilla y León, que “ha generado en el tiempo un reconocido poso de confianza, con su Dialogo Social, paz social, estabilidad y espíritu de acogida”. “Vamos a convertir Castilla y León, que ya es Tierra de Sabor, en Tierra de saber”, puso como ejemplo.

Como empresaria, aseguró a los asociados: “Me gustaría trasladar que las páginas que le quedan por escribir a EFCL pueden leerse en los posos del café, pero me temo que dependen mucho más de las ganas que tengamos de remangarnos y remar juntos con el firme objetivo de seguir constituyendo una referencia para la creación de empleo, riqueza y valores de Castilla y León. De como abordemos esta transformación dependerán nuestra competitividad, sostenibilidad y legitimidad social”.

Para concluir, exhortó a los asociados a que “piensen qué pueden hacer como persona y empresario familiar para ayudar al más cercano, al prójimo, para reconstruir entre todos la Comunidad, España y UE”. “Que cada cual haga lo que quiera y pueda. Castilla y León nos necesita y lo merece”, sentenció.