Pasión viva en Guardo

Carlos H. Sanz
-

Tras dos años de parón por la pandemia, la Asociación Cultural Barrio Barruelo retoma las escenificaciones de la Muerte de Jesús y del Encuentro, que tendrán lugar a las 22 horas de mañana, y a las 11,45 h del Domingo de Resurrección

Pasión viva en Guardo

Tras dos años de parón por la pandemia, la Asociación Cultural Barrio Barruelo retoma esta Semana Santa las escenificaciones de La Pasión y Muerte de Jesucristo y del Encuentro, que tendrán lugar a las 22 horas de mañana viernes, y a las 11,45 h del Domingo de Resurrección.

Un regreso celebrado por el director de estas representaciones teatrales, Justo Arnáiz, quien junto a un elenco de 68 actores, confían en volver a captar la atención de los centenares de guardenses y visitantes que cada año no se pierden esta singular representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La cita de este año mantendrá la estructura y puesta en escena de 2019, aunque introduce alguna mejora. «En Navidad aún no sabíamos si íbamos a poder hacer la representación, así que prácticamente no hay cambios», explica Justo Arnáiz. 

No obstante, el director de la Asociación Cultural Barrio Barruelo sostiene que sí ha habido tiempo a mejorar alguna escena. «Por ejemplo, después de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se produce un diálogo con un centurión, que es cuando Jesús cura al criado de un romano. Era una escena que teníamos ganas de dar una vuelta y creo que el resultado ha quedado de maravilla», comenta.

«También vamos a sacar antorchas en vez de las luces, de forma que ganamos en realismo en escenas, como cuando van a prender a Jesús», añade. 

menos actores, misma ilusión. Una de las consecuencias de la pandemia es que este año habrá menos actores sobre el escenario de la Casona Grande. «Ha bajado un poco el número de participantes, porque aún hay miedo al coronavirus y hay gente que ha preferido evitar las aglomeraciones, lo que obliga a alguno a doblar su personaje pero no supone ningún problema para sacar la obra adelante», explica Arnáiz.

Dirigir y coreografiar a 68 personas para que las 33 escenas salgan a la perfección es un reto que merece la pena ver en directo. De hecho, ha habido años en los que han participado en esta representación hasta 110 actores. 

La escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús se desarrolla a lo largo de 33 escenas, que los actores ejecutan seguidas, sin correr telón en ningún momento. «Cuando se actúa en una parte del escenario, en otra se desmonta y se prepara lo necesario para la siguiente escena», detalla Justo Arnáiz. 

La exigencia es tal que la Asociación Cultural Barrio Barruelo lleva dos meses ensayando. Hay actores de todas las edades; el más joven que participará en la representación de mañana tendrá tan solo dos años. «Tenemos otro de tres y algunos más de cuatro y cinco, que son los más jóvenes. Y de mayor edad, creo que soy yo, que tengo 68 años», asevera el responsable de esta representación popular.

Resurrección. «A las 12 horas, Jesús sale de una calle y la Virgen de otra, y se juntan en la plaza de don Edmundo; allí se encuentran, la madre de Dios se quita el velo y todos juntos se dirigen a la iglesia de San Juan», relata su director. Un espectáculo que llena las calles de Guardo durante la última jornada de la Pasión de Guardo.