«Es muy emotivo que le pongan tu nombre a una recién nacida»

ALBERTO ABASCAL
-

La matrona palentina Eva González Martínez, que actualmente ejerce en el hospital de Segovia, formó parte del equipo Start desplazado a Turquía para atender a los damnificados por los terremotos

«Es muy emotivo que le pongan tu nombre a una recién nacida» - Foto: DP

Palentina por los cuatro costados, Eva González Martínez ha puesto luz y vida entre tanta desgracia en Turquía y Siria por culpa de los terribles terremotos que dejaron miles de víctimas mortales y un panorama desolador. 

Luz y vida porque precisamente esta sanitaria oriunda de la provincia es matrona y acudió a la zona devastada como integrante del segundo contingente del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que acudió en auxilio de los damnificados. 

«Hemos visto un panorama realmente desolador, pero mi trabajo y el del equipo en general ha servido para comprobar que hay humanidad, solidaridad y agradecimiento. Un momento emotivo para mí fue comprobar cómo a una recién nacida le pusieron de nombre Eva, como yo. Fue muy bonito», explica a Diario Palentino Eva González Martínez, que estudió en la Escuela de Enfermería de Palencia y que ha ejercido en Gran Bretaña, en el Gregorio Marañón de Madrid y, actualmente, en el hospital General de Segovia. 

De padres procedentes de Acera de la Vega y Pino del Río, Eva González Martínez, también muy unida a sus hermanos, reconocía a DP que su equipo tuvo que trabajar «jornadas muy intensas», con medias de hasta 400 pacientes diarios. «Estando allí se produjo una segunda réplica y, además del consiguiente pánico, el número de heridos se incrementó de manera exponencial», explica.

SEGUNDA REMESA. Eva formó parte de la segunda remesa del Equipo Médico de Emergencia español, que está al frente del hospital de campaña de la cooperación española instalado en Iskenderun desde el lunes 13 de febrero para ofrecer atención hospitalaria a la población afectada por los terremotos en Turquía.  El equipo de relevo llegó el 23 de febrero, un equipo formado por 64 profesionales -36 mujeres y 28 hombres- y permanecieron allí otros 15 días. El equipo estaba liderado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El equipo Start, también conocido como los chalecos rojos por su indumentaria, llegó inicialmente a la ciudad turca de Adana y desde allí se trasladó hasta Arsuz Expo, a las afueras de la ciudad de Iskenderun, donde lograron levantar el hospital de campaña en 48 horas en el lugar indicado por el Ministerio de Salud turco y en coordinación con la Iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS en la que se inscribe el equipo Start. 

Tal y como explicó la matrona palentina el hospital de campaña estaba ubicado en una zona estratégica para la recepción de pacientes, pues alrededor del mismo se concentran campamentos con personas desplazadas, donde confluyen las carreteras que conducen a los distritos de Iskenderun, Arsuz y Belem; los más afectados en la provincia turca de Hatay. 

Asimismo, junto a Eva González Martínez también viajaron otras dos sanitarias palentinas,  Isabel González  Vicente, jefa de la Unidad de Enfermería de Psiquiatría del hospital Río Hortega de Valladolid, y que procede de la localidad de Frómista, y la también enfermera Emma García Tarrero, adscrita a la UVI móvil de Cervera de Pisuerga.

Cabe recordar que formó parte también del primer reemplazo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start) enviado a Turquía la fisioterapeuta adscrita al centro de salud de La Puebla, María Arranz Arranz. 

Asimismo, tal y como también publicó este periódico, otro palentino, en este caso un bombero adscrito al Servicio de Extinción de Incendios de la capital, Abraham de Coo, también trabajó en la zona damnificada, aunque él ya regresó el 14 de febrero después de haber participado en las intensas labores de búsqueda y rescate desplegadas por la ONG Acción Norte.