Diez años de Amidecon

DP
-

Durante su trayectoria, esta ong ha puesto en marcha un centro médico, un hospital materno infantil, una cooperativa de mujeres y cuatro aulas de Educación Primaria en la localidad congoleña de Birava

Diez años de Amidecon

La Asociación de Amigos para el Desarrollo de la República Democrática del Congo (Amidecon) está de celebración, puesto que este año cumple una década desde su puesta en marcha, cuyo propósito fundamental es mejorar las condiciones de vida de una localidad congoleña.

En concreto, han centrado sus esfuerzos en Birava, una localidad de 75.000 habitantes ubicada en la provincia Kivu-sur y son muchos los avances que han llevado hasta este rincón de la nación congoleña desde el año 2009 en materia de educación, sanidad, acceso al agua y a una vivienda digna, la mejora en la alimentación, el empoderamiento de la mujer y la defensa de los derechos humanos.

Desde que esta ong comenzó a funcionar se han desarrollado distintos proyectos. En una década han sido capaces de construir un centro médico y un hospital materno infantil. A eso hay que sumar la creación de tres salas para pacientes con enfermedades contagiosas, cuatro salas de hospitalización de un macro centro-hospitalario y un pabellón de radiodiagnóstico. Avances que han podido mejorar notablemente las condiciones sanitarias de los habitantes de Birava.

Asimismo, se ha construido una cooperativa para mujeres en situación de riesgo, con la finalidad de fortalecerlas en el ámbito personal y recuperarlas para la vida laboral y social. Se trata de un taller que comenzó a funcionar en el año 2015 en el que las mujeres han puesto todas sus esperanzas para conseguir unas mejores condiciones de vida y poder sacar adelante a sus familias desde proyectos de autogestión.

En materia de educación, Amidecon también ha conseguido excelentes resultados. Dispone de cuatro aulas de Educación Primaria y becan a 268 niños y niñas para que puedan continuar con sus estudios.

Y no hay que olvidar que el trabajo de esta organización no gubernamental ha facilitado la construcción de varios depósitos de agua, un bien escaso para la población.

En Birava, y por extensión en toda la República Democrática del Congo, el 80 por ciento de la población vive con menos de 1,75 euros al día y el acceso a la educación y la atención sanitaria está reservada solo a aquellos que pueden pagarla. Pese a que esta zona es rica en agua por encontrarse en la zona de los grandes lagos africanos, la falta de potabilización y de canalización impide que llegue de forma segura a todos sus habitantes.

Fiesta anual. Para hacer balance de lo realizado y compartir un día con los 170 socios y 68 simpatizantes y recaudar fondos mediante una comida solidaria Amidecon ha organizado el próximo sábado un encuentro que se desarrollará en la sede de la asociación, en el colegio de los Padres Barnabitas (calle Camino de la Miranda, 32). 

El programa comenzará a las 13,15 horas con la celebración de una eucaristía, continuará a las 14,15 horas con la proyección de un video resumen sobre los diez años de historia de la organización y a las 15 horas comenzará el reparto de la paella. Durante toda la jornada habrá un mercadillo solidario y se organizará una rifa. No faltará la animación musical de la mano de los dulzaineros de Villamartín de Campos y de una discomóvil.