Por los derechos lingüísticos

Laura Burón
-

Las personas con discapacidad auditiva celebraron ayer el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con la lectura de una manifiesto reivindicativo y varios actos lúdicos

Por los derechos lingüísticos - Foto: Óscar Navarro

Cantar con las manos puede emocionar tanto como hacerlocon la voz. Así lo demostraron ayer varias personas que participaron en los actos organizados por el Centro Cultural de Personas de Palencia que celebraron distintas actividades en la calle Mayor con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Este colectivo se reunió ayer para hacer público un manifiesto en el que piden la equiparación de la lengua de signos española (LSE) con el resto de lenguas del Estado al considerarlas «lenguas tan válidas como cualquier otra para trasmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía» y recordó que es un «derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el de la educación, el empleo, la formación y l a participación», afirman en el manifiesto. Por eso, entre otras medidas piden avanzar en la protección jurídica de la lengua de signos española y catalana y su incorporación en el artículo 3 de la Constitución Española al mismo nivel que el resto de lenguas del Estado, así como una estrategia nacional sobre enseñanza, uso y protección. «Es necesario avanzar desde la perspectiva de los derechos lingüísticos», señala el manifiesto.

canciones y cuentos. Además, el programa de actos incluía otras actividades más lúdicas para sensibilizar a la población palentina sobre la importancia de «eliminar barreras de comunicación en el día», afirmó el presidente del colectivo, Luis Javier Lázaro, quien señalo que esta jornada también sirve «para que la sociedad aprenda algo del lenguaje de signos». De esta manera, se regalaron signos a los viandantes y se pudo asistir a distintas actuaciones. Así, una familia que participa en los cursos que desde hace tres años se realizan sobre lenguaje de signos gracias al convenio de colaboración con la Diputación interpretó una canción que emocionó a los presentes.

A continuación fue el turno de los más pequeños. Un grupo de diez niños en cuyo entorno hay alguna persona con discapacidad auditiva protagonizaron con desparpajo una canción también en lenguaje de signos.

En todos estos actos participaron personas sordas y también oyentes, gracias a que todas las actividades contaban con un intérprete de signos que traducía los gestos para todos aquellos que no conocían el lenguaje con las manos.

También se celebraron cuentacuentos gracias a los alumnos que toman clases en los cursos para aprender esta lengua, para poner punto final a los actos con una fotografía para el recuerdo de todos los participantes y asistentes.

Diccionario multimedia. Coincidiendo con esta jornada, se presentó el primer Diccionario Normativo Multimedia de la Lengua de Signos. Se trata de un diccionario bilingüe lengua de signos española-lengua española, normativo y de uso, con un lemario de más de 3.500 signos con sus correspondientes definiciones en lengua española gracias a la Real Academia. Esta publicación se presenta en un soporte multimedia, adaptado a los nuevos tiempos que esta alojado en una web que se adapta automáticamente a cualquier tipo de pantallas.