40 años de "enorme y valiosa" aportación a la democracia

EFE
-

El Rey preside la conmemoración de las cuatro décadas de aniversario del Tribunal Constitucional para el que pide "respeto" por su capacidad de consolidar la articulación territorial del Estado y para "conciliar su unidad y diversidad"

El presidente del TC, Juan José González Rivas (d), conversa con el rey Felipe; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. - Foto: J.J. Guillén

Felipe VI ha destacado este lunes la "enorme y valiosa" aportación del Tribunal Constitucional (TC) a la consolidación de la democracia y a la articulación territorial del Estado, "conciliando su unidad y diversidad", por lo que ha pedido apreciar a esta institución con "toda consideración y respeto".

El Rey ha presidido este lunes el acto con el que se ha celebrado el 40 aniversario del TC, al que han asistido su presidente, Juan José González Rivas, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles.

"Todos podemos compartir la conclusión de que este Tribunal se ha constituido en un defensor eficaz de las garantías democráticas y, por ende, en un garante por antonomasia de nuestra democracia, de la democracia española", ha proclamado don Felipe en su discurso en la sede del TC.

Para el jefe del Estado, en sus cuatro décadas de vida, el alto tribunal ha contribuido a "velar por la supremacía constitucional en que la democracia, necesariamente, se asienta", por lo que ha pedido seguir valorando su labor "como bien merece, con toda consideración y respeto".

Al erigirse como "un instrumento de seguridad jurídica para la convivencia", el Rey ha incidido en el papel "central" y "clave" del TC durante el periodo "más largo de desarrollo social, político y económico de la historia de España".

Una etapa en la que ha sido posible "la convivencia en libertad entre los españoles, basada en principios democráticos garantizados por el respeto a la ley".

Además de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía, don Felipe ha remarcado su contribución "decisiva y determinante en la articulación territorial del Estado, conciliando su unidad y su diversidad.

También ha alabado su defensa "del principio de sometimiento de todos los poderes a la Constitución y a la ley, garantizando que las controversias en la vida política se resuelvan a través de los procedimientos legales" previstos en el ordenamiento jurídico.

El Monarca ha recordado que todos "los poderes públicos han de estar sometidos a la Constitución" y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Además de los miembros del Gobierno, han acudido al acto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el líder del PP, Pablo Casado.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia de la covid-19, cuyas consecuencias en el plano nacional e internacional, según el monarca, "se prolongarán aún por más tiempo".

"Aunque estoy seguro de que nuestra sociedad continuará afrontándola con prudencia, solidaridad y responsabilidad", ha añadido.

Felipe VI también ha tenido palabras de recuerdo para su "querido profesor", el que fuera presidente del TC, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

En el discurso previo, González Rivas ha reafirmado el papel del Monarca como "símbolo de la unidad y permanencia de la Nación" y ha añadido que su presencia en el acto "testimonia la relevancia" del TC en el Estado de derecho, social y democrático.