Primer día sin positivos por PCR aunque con un fallecido

ALBERTO ABASCAL
-

Unas 300 personas se concentran, por segundo día consecutivo, contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Primer día sin positivos por PCR aunque con un fallecido - Foto: Juan Mellado

La Junta informó ayer de que en la provincia de Palencia no se había confirmado ningún caso por la prueba PCR en las últimas 24 horas, manteniéndose en 947 la cifra de positivos con esta forma de testar. Sin embargo, dio cuenta de que se había producido un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario elevándose la cifra acumulada oficial a los 83. Por otro lado, también se habían acumulado hasta el día de ayer un total de 333 altas. 

En cuanto a las residencias de la tercera edad, se habían confirmado 51 fallecimientos por Covid-19 y otros 36 con sintomatología sospechosa. Asimismo, hasta ayer había 311 residentes que habían dado positivo al coronavirus y otros 241 que han superado la enfermedad. Por cierto, ayer mismo era la última vez que se tenía previsto realizar el aplauso generalizado que desde que comenzó el estado de alarma no ha dejado de repetirse a  las 20 horas en homenaje a los sanitarios que velan por la salud de todos, dado que se ha aliviado las normas de confinamiento. Por eso, el de ayer fue el más largo y sentido de los realizados en este tiempo.

En otro orden de cosas, hay que recordar que desde hoy las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guardo, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato se sumarán a la de Torquemada, la primera en la provincia en avanzar en la desescalada. Podrán abrir las terrazas de los bares al 50 por ciento de su capacidad, se recupera el culto en las iglesias con el 30 por ciento del aforo y se permiten las reuniones con familiares y amigos en grupos de hasta 10 personas.

Por lo demás, unas 300 personas, por segundo, se volvieron a concentrar en Palencia, convocadas por la autodenominada Plataforma Pedro Sánchez Dimisión. Los convocantes se trasladaron hasta la Subdelegación del Gobierno de nuevo.  Allí,  lanzaron consignas contra el Ejecutivo central y reiteraron su disconformidad con las prórrogas del estado de alarma y la falta de material de protección, pidieron más homenajes a los Cuerpos de Seguridad y militares, más ayudas y subvenciones para los pequeños negocios de hostelería y comerciales que, según ellos, pueden ir a la ruina.