Alonso y Sevilla, diputados por Cervera

Rubén Abad
-

Los 76 concejales electos de la zona norte tenían en sus manos elegir a dos diputados por el partido judicial de Cervera en una reñida votación a la que se presentaron varios candidatos

Alonso y Sevilla, diputados por Cervera

Llevar la voz de los alcaldes al Palacio Provincial, escuchar los problemas que surgen en el día a día, atender a sus necesidades y representar a la institución provincial en cada uno de los siete partidos judiciales en los que se divide la provincia, son algunas de las funciones encomendadas a los diputados de zona. Una figura que se antoja imprescindible, más aún en las comarcas más alejadas de la capital, como es el caso de la Montaña Palentina.

Allí estaban llamados los 76 concejales electos del Partido Popular salientes del 26-M para elegir a sus dos representantes en la Diputación: Urbano Alonso (concejal electo de Cervera de Pisuerga y diputado desde 1999) y Jesús Sevilla, concejal electo de Aguilar de Campoo. La gran sorpresa de la noche, pues no había presentado su candidatura con anterioridad.

La de ayer fue una de las votaciones más reñidas de los últimos años, pues varios candidatos aspiraban a hacerse con dos de las actas que le corresponden al PP en el norte de la provincia, una menos que hace cuatro años. 

De esta manera, no pudieron mantener ese acuerdo no escrito con el que venían trabajando los últimos años: dividir la comarca montañesa en tres (zona oeste, centro y este). Una estrategia que les ponía las cosas más fáciles y conseguía una representación más igualitaria, pero que no han podido repetir por la falta de votos.

Los dos nuevos diputados propuestos se suman a los nombres que se han ido desvelando a lo largo de la semana: Luis Calderón (Frechilla), María José de la Fuente (Baltanás), José Antonio Arija (Astudillo), Adolfo Palacios y Miguel Abia (Saldaña) y Javier Villafruela (Carrión de los Condes).

Todos ellos se presentará en los próximos días(aún no hay fecha oficial) ante la Junta Electoral de zona para su aprobación definitiva, a la que los populares llegan con sus propuestas tras estas asambleas que llevan celebrándose desde el pasado lunes.