Un proyecto lleva a varios jóvenes de Aguilar hasta Holanda

A. Benito
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Junto a los alumnos de otros centros de Alemania y Reino Unido, están trabajando en una propuesta cuyo objetivo es ahondar en temas como la igualdad de género o la inclusión social

Un proyecto lleva a varios jóvenes de Aguilar hasta Holanda

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, el IES Santa María la Real de Aguilar ha decidido implicar a varios de sus alumnos en un proyecto cuyo objetivo principal es facilitar la movilidad y el trabajo junto a otros centros europeos. Una iniciativa que, en esta ocasión, ha llevado a los jóvenes aguilarenses hasta Holanda.

Sports with no borders es el título del Programa Erasmus+ KA2 en el que también se encuentran inmersos los estudiantes de otros institutos de Alemania y Reino Unido y que permitirá a los chicos ahondar en temas como la igualdad de género o la inclusión social.

"En este caso, los jóvenes practicarán diferentes deportes en cada centro y tendrán que analizar si son igualitarios o no. En caso negativo, ellos mismos serán los encargados de adaptar las normas para que cualquier persona pueda practicarlo", explicaba hace unos meses Marisa Fernández, coordinadora del proyecto en Aguilar.

La orientación será el deporte común y en torno a esta disciplina se elaborará un material curricular transversal. No obstante, los alumnos también someterán a examen otros deportes como el pádel, el criket, el korfball o el ultimate fresbee.

Precisamente, y con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta propuesta que tendrá una duración total de dos cursos escolares e incluirá una movilidad por cada año de la que se beneficiarán varios alumnos de entre 14 y 16 años, los profesores de los centros europeos implicados en ella se acercaron el pasado mes de octubre hasta Aguilar para estudiar los deportes y preparar el material.

Con respecto al viaje del que pudieron disfrutar los jóvenes aguilarenses hace algunos días, además de permitirles descubrir un nuevo país, la experiencia también les ha dado la oportunidad de adentrarse en una nueva cultura y de conocer  un sistema educativo diferente al nuestro.

APRENDIZAJE Y OCIO. De esta forma, los alumnos han tenido tiempo suficiente para compartir momentos de ocio junto a sus correspondientes, pero también para realizar visitas culturales por ciudades como Landgraaf o Maastricht, actividades de tipo académico e iniciativas relacionadas directamente con el tema central del proyecto: los deportes. 

Además, los chicos han tenido la oportunidad de practicar su inglés, de conocer a otros jóvenes de su edad y de aprovechar el viaje y la escala en Bruselas para conocer la capital de Bélgica.