Sabadell aumenta en CyL su volumen de negocio en un 10%

SPC
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Los recursos de clientes crecen en la evolución interanual un 9%, hasta los 4.259 millones de euros

Sabadell aumenta en CyL su volumen de negocio en un 10% - Foto: Luis López Araico

Banco Sabadell aumentó un diez por ciento su volumen de negocio en Castilla y León en el primer trimestre del año. En concreto, alcanzó los 6.897 millones de euros y amplió su base de clientes con 1.884 nuevas incorporaciones, 1.149 particulares y 635 empresas.

Los recursos de clientes acabaron el trimestre en 4.259 millones de euros, lo que supone un crecimiento del nueve por ciento interanual. 

El saldo a final del trimestre de la inversión se situó en 2.640 millones de euros gracias al impulso en la inversión de empresas. En cuanto a la comercialización de seguros, se incrementaron un 22 por ciento respecto a lo generado en el mismo periodo del año anterior.

Durante este primer trimestre Sabadell continuó con el impulso y apoyo de actividades empresariales, sociales y culturales. En este sentido, fuentes de la entidad destacan el apoyo a la Jornada de Trabajo de las Patronales del Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) celebrada hace unos días para impulsar el Eje Noroeste empresarial y en la que participó CEOE.

El grupo Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, frente a los 73 millones de euros de beneficio en el mismo período de 2021. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) aumentó un 20,9 por ciento interanualmente. La entidad alcanza un ROTE del 6,5 por cietno, situándose por encima de lo previsto en el plan estratégico. 

Tras un año al frente de la entidad, el consejero delegado, César González-Bueno, explicó: "Iniciamos el ejercicio mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia. Y todo ello, con la consolidación de la aportación positiva de TSB. Sin duda cerramos un buen trimestre para Banco Sabadell y estamos en línea de cumplir con todos nuestros objetivos marcados para este año". 

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzaron los 1.217 millones, un 3,6 por ciento más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, se redujo un 3,5 por ciento. El margen de intereses aumentó interanualmente un tres por ciento hasta los 858 millones, apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuyó un 0,6 por ciento por menor número de días.

Las comisiones netas se situaron en 359 millones de euros, lo que representó un crecimiento del cinco por ciento interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos. En el trimestre disminuyeron un 9,7 por ciento, principalmente por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre de 2021, así como una menor operativa en operaciones de préstamos sindicados y el impacto de la volatilidad del mercado de capitales en gestión de activos.

Impacto positivo en costes del plan de eficiencia

El total de costes ascendió a 726 millones de euros a marzo de 2022 y disminuyó un 5,6 por ciento en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales cayeron asimismo un 4,3 por ciento, y la previsión es que se observe una mayor reducción en trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 (130 millones anuales a partir de 2023). 

Crece el crédito 

El crédito vivo cerró el primer trimestre de 2022 con un saldo de 154.672 millones de euros (110.378 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 3,1 por ciento interanual(, impulsado principalmente por el aumento de la cartera hipotecaria, donde destaca el crecimiento en TSB. 

La producción hipotecaria se mantuvo estable en el año en España y alcanzó los 1.261 millones de euros en el trimestre. El crédito al consumo se incrementó un once por ciento en términos interanuales y alcanzó los 371 millones de euros en el trimestre. 

Asimismo, los fondos de inversión aumentaron un seis por ciento n el año hasta los 23.848 millones, y se observa a su vez un crecimiento en facturación de tarjetas del 27 por ciento interanual alcanzando los 4.793 millones, y de facturación de TPV´s del 36 por ciento en el mismo período, situándose en 9.500 millones de euros.

A cierre de marzo de 2022, los recursos de clientes en balance totalizaron 161.316 millones de euros (119.118 millones Ex TSB) y crecieron un 4, por ciento interanual (5,7% Ex TSB). En el trimestre se produjo una ligera caída del 0,4 por ciento (0,1% Ex TSB) por vencimientos de emisiones retail. Los saldos de cuentas a la vista ascendieron a 146.520 millones de euros (106.279 millones Ex TSB), con un incremento del 8,2 por ciento interanual (9,7 por ciento ex TSB) y ligera disminución del 0,5 por ciento (0,3% Ex TSB) en el trimestre.

Los depósitos a plazo totalizaron 15.386 millones de euros (13.428 millones Ex TSB) y se redujeron un 17,2 por ciento (16,0 por ciento Ex TSB) respecto el ejercicio anterior por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista. En el trimestre crecieron un 3,9 por ciento (5,5% Ex TSB).

A cierre de marzo de 2022, los recursos de clientes fuera de balance se situaron en 40.624 millones de euros y aumentaron un 2,9 por ciento interanual por el aumento de suscripciones netas de fondos de inversión, y pese a la venta de BancSabadell d'Andorra. Aislando este impacto, el crecimiento anual se sitúa en el 4,9 por ciento.

Los activos totales del grupo ascienden a 253.256 millones de euros (200.441 millones Ex TSB), lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento interanual y del 0,5 por ciento en el trimestre.