Las Cortes se alejan de la paridad

SPC
-

El Parlamento retrocede y esta legislatura cuenta con un 37 por ciento de mujeres, un 11% menos que en la anterior. El Grupo Socialista es el que tiene mayor presencia femenina, mientras que en Vox se duplica el número de hombres

Imagen de los grupos Popular y Vox en el hemiciclo de las Cortes durante uno de los plenos del último año. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León de esta undécima legislatura, salidas de las elecciones del 13 de febrero de 2022, han retrocedido en paridad respecto a las del anterior periodo. En este mandato se sientan en el hemiciclo un 37 por ciento de mujeres cuando en el anterior llegaba a un 48,1 por ciento. El Grupo Socialista es el que cuenta con más procuradoras, mientras que los parlamentarios varones de Vox duplican a sus compañeras de bancada. El número de procuradores de este periodo son los mismos que en el anterior, un total de 81, con 51 hombres (62,9 por ciento) y 30 mujeres (37 por ciento) un paso atrás si se compara con la décima legislatura, en la que compartían escaño 42 hombres (51,8 por ciento) y 39 mujeres (48,1 por ciento), según informa Ical.

Precisamente, ayer mismo aprobó el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ella se establece un 40 por ciento de mujeres en órganos directivos de las grandes empresas y listas electorales cremallera, es decir alternancia en la composición. En el caso del Grupo Socialista ya presentó candidaturas paritarias en los anteriores comicios autonómicos en las nueve provincias, en tres de ellas encabezadas por mujeres, como Nuria Rubio (León), Patricia Gómez (Valladolid) y Ana Sánchez (Zamora). De los 28 procuradores -fueron 35 en las elecciones de 2019-, 15 son hombres (53,5 por ciento) y 13 mujeres (46,5 por ciento).

En cambio, las candidaturas del PP no fueron paritarias y en dos provincias las encabezaron mujeres, las consejeras Rocío Lucas, en Soria, que después renunció al escaño, e Isabel Blanco, en Zamora. Sin embargo, en Palencia sí hay dos procuradoras y un procurador (Carlos Fernández Carriedo). Pese a pasar de 29 a 31 procuradores, las mujeres del Grupo Popular sentadas en el hemiciclo en esta legislatura son 11 (35,4 por ciento), dos menos que en la anterior, y 20 hombres (64,5 por ciento), cuatro más que en la pasada legislatura. Sin embargo, es Vox quien aumenta la brecha parlamentaria entre hombres y mujeres. El grupo está formado por 13 procuradores, cuatro mujeres (30,7 por ciento) y nueve hombres (69,2 por ciento). Solo dos féminas fueron las que encabezaron candidaturas: Susana Suárez, en Segovia, y María Luisa Calvo, en Zamora.  

La formación Soria Ya entró por primera vez en las Cortes con tres procuradores, dos hombres y una mujer, aunque la candidatura sí tuvo una composición cremallera, algo que no ocurrió en el caso de Unión del Pueblo Leonés (UPL), también con tres procuradores, dos hombres y una mujer. Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila forman el Grupo Mixto de las Cortes. Son tres procuradores los que encabezaron las respectivas candidaturas, si bien en el caso de Podemos -en las nueve provincias- y de Por Ávila la composición fue paritaria. Respecto de Ciudadanos, en la anterior legislatura de un grupo inicial de doce personas, siete eran mujeres y cinco hombres. 

Presencia equilibrada

Precisamente, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (Usal) Ánguela Figueruelo, en declaraciones a Ical con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, abogó por que una futura reforma de la norma lleve a una presencia equilibrada en órganos de representación a través de las candidaturas. «Somos la comunidad con menos mujeres en puestos de responsabilidades políticas», alertó. Si se mira a la composición del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, de los diez consejeros, siete son hombres, a los que se suman el presidente y vicepresidente, y tres mujeres, las consejeras de Movilidad y Transformación Digital (María González Corral), Familia e Igualdad de Oportunidades (Isabel Blanco) y Educación (Rocío Lucas). Eso sí, todas las mujeres que forman parte del Gobierno autonómica son del PP, entre los tres miembros de Vox no hay ninguna.