Un Ángel de la Guarda con una nueva vida

DP
-

Restaurada la escultura de Mariano Timón de las Angelinas, una obra de mediados del siglo pasado que presentaba biodeterioro liquénico y pérdidas volumétricas -nariz y dedos-

Un Ángel de la Guarda con una nueva vida - Foto: Sara Muniosguren

En el  marco de sus fiestas, el colegio Santo Ángel  -las Angelinas- inauguró ayer la restauración de la escultura de Mariano Timón ubicada en los jardines del centro, acto emotivo que dio paso al pregón. Obra instalada en 1954, es una de las que se conservan del escultor junto al friso del edificio del Servicio de Sanidad, la imagen de la Inmaculada del edificio de las Religiosas del Servicio Doméstico o el Jesús del patio-jardín de las Claras y representa una escena en la que el Santo Ángel de la Guarda protege a una niña amenazada por una pequeño reptil cuando iba a recoger flores en el jardín de colegio. La escultura  fue erigida gracias al mecenazgo de Concha de Fuentes -se da la circunstancia de que la menor es la hijal del escultor-.

La restauración, financiada con las numerosas donaciones de las familias que llevan a sus hijos al centro, fue ejecutada in situ por Celia Rosa García, que trabajó en la pieza durante los meses de julio y agosto. La restauradora explica que la escultura, realizada en una calcita porosa, presentaba biodeterioro liquénico -según el estudio petrográfico realizado por la empresa Gea-. Así, los trabajos consistieron en la eliminación de líquenes con un biocida específico, la limpieza  mecánica de los restos biológicos y de la suciedad interna dentro de los poros con agua nebulizada controlada, la preconsolidación del material con silicato de etilo, el sellado de las grietas con mortero específico, la recontrucción volumétrica -nariz, dedos- , la consolidación final y el entonado cromático de las reintegraciones.

Por otra parte, las Angelinas celebra hoy sus tradicionales marchas solidarias, con recorridos -en función de las diferentes etapas educativas- que transcurrirán por lugares emblemáticos de la ciudad como la huerta de Guadián, Isla dos Aguas, Ribera Sur y monte El Viejo.