Lo urgente, asegurar la alimentación

DP
-

Hombres Nuevos contribuye a hacer frente a la situación con la entrega a 150 familias de la canasta que garantiza su subsistencia durante un mes sin tener que salir a la calle

Lo urgente, asegurar la alimentación

La Fundación Hombres Nuevos ha puesto en marcha la campaña Emergencia Bolivia Stop Coronavirus, cuyo objetivo es garantizar la alimentación de 150 familias  de Santa cruz y del Barrio Plan 3.000. Así, ha solicitado a socios y colaboradores una aportación puntual extra, clave en una primera etapa, para la compra y reparto de lo que se conoce como canasta familiar. Con esta, cuyo coste unitario es de 40 euros, «se logra cubrir la parte alimenticia de cada una de estas unidades familiares, con una media de entre 5 y 7 miembros, y cuya economía se ha visto afectada por la crisis sanitaria de la Covid-19», explica Yolanda Domínguez Magdaleno, secretaria del Patronato de la Fundación Hombres Nuevos.  La intención era conseguir 6.000 euros y se han logrado 6.040, «así que estamos muy contentos, porque además la respuesta ha sido inmediata», subraya. «Gracias por estar ahí, por tu implicación, por tu colaboración, por tu tesón en unos momentos tan difíciles como los que nos está tocando vivir. Agradecerte tu constancia e ilusión con nosotros, y animarte a tener esperanza y confianza en el futuro», incide.

Lo «prioritario» es hacer frente a la situación que se vive en Bolivia. De lo que se trata ahora, con otros proyectos de Hombres Nuevos (centros educativos, comedores, mayores) «paralizados por la cuarentena, excepto el hospital Virgen Milagrosa que está dando asistencia sanitaria a la población del barrio Plan 3.000, es salvar el estado de emergencia por el cual están pasado un montón de familias», señala Yolanda Domínguez. «Pese a las duras circunstancias que estamos viviendo en nuestro país donde la actual situación de alerta sanitaria provocada por la Covid-19 está impactando sobre la economía de familias y empresas, en nuestra querida Bolivia la situación es aún más impactante y devastadora con los pobres», reitera Domínguez Magdaleno. Por eso, desde la Fundación Hombres Nuevos «no podemos olvidarnos de nuestros hermanos bolivianos que, a su ya situación de precariedad y carencia en la que viven, esta emergencia sanitaria ha hecho más patente la brecha de pobreza y desigualdad con la escasez y falta de recursos». 

día a día. El problema que tienen allí en Bolivia es que «viven del día a día; necesitan salir a la calle y vender lo poco que consiguen. Con el confinamiento tienen que permanecer en sus casas, con lo que no consiguen nada de dinero para subsistir». Lo que se ha hecho es poner en macha unas campañas para poder facilitar a las familias más necesitadas de una bolsa de alimentos, productos de primera necesidad para un mes. Los fraternos y voluntarios asistes a todas esas personas, van a sus casas y les llevan las bolsas. Con ello se cubren las necesidades de subsistencia de las familias que peor lo están pasando», manifiesta Yolanda Domínguez.

Esta apunta que en Bolivia «se pusieron en cuarentena a la par que nosotros aquí con muchísimos menos casos, así que el nivel de contagios y muertos es menor. La cuestión más crucial es que la gente necesita salir a la calle para poder subsistir. El miedo que hay es ese, que  después de tanto tiempo no puedan permanecer en sus casas porque necesiten ganar o conseguir algo dinero,  salgan a la calle  y haya contagios masivos». «Desde Hombres Nuevos intentamos paliar la situación de mayor emergencia de las personas más necesitadas», recalca. En este sentido, la Emergencia Bolivia Stop Coronavirus, que dirigió a socios, igual la extiende a todos los que quieran colaborar.

estricta. En España y en Bolivia, Hombres Nuevos «está preparada para estar junto a quienes más nos necesitan, cumpliendo de forma estricta, eso sí, con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales». En España el equipo humano de la Fundación está teletrabajando en coordinación con Bolivia, en donde los voluntarios y miembros de la Fraternidad Hombres Nuevos trabajan sobre el terreno afrontando la emergencia y la entrega de alimentos, kits de higiene y material de salud básico a muchas personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.