Un parque eólico reportará 450.000€ al año a Guardo y Velilla

Rubén Abad
-

El presupuesto ronda los 40 millones de euros para unas instalaciones que no llegarán a los 50 megavatios. Una torre de medición estudia ya el volumen de vientos, fuerza y dirección. También afecta a terrenos de Valderrueda, en León

Un parque eólico reportará 450.000€ al año a Guado y Velilla - Foto: Alberto Rodrigo

La comarca del Alto Carrión se aferrra a la producción de energía eléctrica con los recursos que tiene a su alcance. Si antes era con el carbón de sus minas, que se quemaba en las dos grandes calderas de la central térmica de Iberdrola de Velilla del Río Carrión, y con el agua de sus embalses a través de los saltos de agua de Compuerto, Acera de la Vega y Villalba de Guardo -estos aún operativos- ahora la mirada está puesta en el sol y el viento.

Según fuentes consultadas por Diario Palentino, la empresa Naturgy tiene la intención de levantar con una inversión de unos 40 millones de euros un parque eólico en el noroeste de la provincia con entre diez y catorce aerogeneradores que se repartirían por los términos municipales de Guardo, Velilla del Río Carrión -la mayor parte- y Valderrueda, en la vecina provincia de León, en una franja muy concreta fuera del Parque Natural Montaña Palentina.

Atenor de los datos que se manejan en el noroeste de la provincia, la instalación reportaría a los tres municipios norteños del orden de 450.000 euros anuales en impuestos. Son aproximadamente unos 10.000 euros por megavatio si tenemos en cuenta que la potencia del parque eólico rondará los 45-49,9 megavatios de potencia total. Nunca 50 o más, pues este tipo de instalaciones requieren una tramitación administrativa mucho más compleja. Es una cantidad importante, que repercutirá en mejores prestaciones para los tres municipios. Sin embargo, aún están muy lejos de los 800.000-900.000 euros que ingresaba Velilla con la central.

En cualquier caso, y a la espera de saber si la iniciativa empresarial prospera o no, la empresa energética ya ha instalado una torre de medición en terrenos de Velilla, con la oportuna autorización por parte de la Junta de Castilla y León. Esta analizará por espacio de un año el volumen de viento que se registra en la zona, la dirección y la intensidad del mismo. 

MEGAVATIOS VERDES

El noroeste de la provincia está llamado a convertirse en un campo de cultivo de megavatios vedes. Y es que este proyecto se suma a otros que hay sobre la mesa en forma de paneles solares y biomasa. 
El primero, y a su vez más avanzado administrativamente hablando, lo lidera Iberdrola. Y es que la multinacional que preside Ignacio Galán anunció tras el cierre de la térmica que mantendría su presencia en la comarca en forma de una macroplanta en el entorno de Acera de la Vega y Vilalba.

El segundo es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Guardo, que confía en la próxima subasta de renovables que se celebrará, previsiblemente, a lo largo de este mes.