Una participación nacional histórica

David Correia
-

El Club Natación Palencia acudía por primera vez a un Campeonato de España de invierno con una alta aportación de nadadores (seis). Fueron vigésimos de 150 clubes

Una participación nacional histórica - Foto: DP

El Club Natación Palencia firmó una destacada actuación en el Campeonato de España infantil de invierno, disputado en las gijonesas instalaciones del Club Natación Santa Olaya. Fue una participación histórica, ya que la entidad palentina nunca había acudido con tan alta aportación de nadadores. En concreto fueron seis, entre los que se incluía un relevo femenino (4x100 estilos).

Los primeros en tomar parte fueron los velocistas Carlos Arija (vigésimo tercero tras mejorar su marca), Andrea Rubio (cuadragésima séptima)  y Jorge Quintero (octogésimo cuarto). El campeonato continuó con la actuación de Sandra Santos y Andrea Domingo en los 400 estilos. Sandra mejoraba en nueve segundos su marca de inscripción, acabando en una meritoria quinta plaza, mientras que Andrea también bajó un segundo su marca de inscripción, finalizando decimonovena. Más tarde, Sandra tomaba parte en 200m espalda, donde acababa trigésima segunda tras acusar el normal cansancio. Andrea, por su parte, competía también en 100m braza, clasificándose decimoctava. Además, ya en la final de los 400 estilos, Sandra Santos acababa en la sexta posición.

El tercer día de competición volvían a saltar a la piscina Sandra Santos y Andrea Domingo, esta vez acompañadas por Jorge Quintero. Sandra y Andrea lograban clasificarse a la final B como décima y duodécima respectivamente. Jorge terminó trigésimo octavo. Ya en la final (histórica porque por primera vez dos nadadoras del club competían a la vez en una final nacional), Sandra fue décima y Andrea duodécima (repitiendo los puestos de las serie anterior).

En el último día llegó el gran colofón del Nacional, con el relevo 4x100 estilos femenino, en el que competían las nadadoras Sandra Santos (espalda), Andrea Rubio (braza), Ana Redondo (mariposa) y Andrea Domingo (crol). Mejoraron su marca de inscripción por dos segundos (llegaban vigesimoséptimas y acabaron decimoctavas en el campeonato). Además, Sandra realizaba dos mejores marcas de Castilla y León en el relevo, en 50m espalda y en 100m espalda.

En el cómputo global, el Club Natación Palencia terminó el Nacional vigésimo por clubes en categoría femenina de 150 equipos participantes.