Marcor

Fernando Pastor
-

Su estilo realista evolucionó e incrementó su creatividad hacia el surrealismo

Marcor

El Cerrato ha sido cuna de insignes artistas. Y Cobos de Cerrato lo es de un pintor, Elicio Martínez Corcuera, conocido como Marcor.

Nacía el 26 de abril de 1952. Su enorme afición por el dibujo le sirvió como válvula de escape de una infancia no todo lo feliz que hubiera sido deseable.

Ese gran amor al dibujo le llevó desde muy pequeño a colorear cualquier soporte que encontrar, fuese papel, cartón, madera, etc., para plasmar en ellos lo que pasaba por su mente.

MarcorMarcorSus profesores lo vieron y le animaron a participar en concursos de artes plásticas, ganando en un buen número de los que se presentó.

Su afán perfeccionista le llevó a devorar libros de arte para mejorar sus cualidades artísticas, y pronto comenzaría a vender sus obras, en las que reflejaba la naturaleza.

Estudió en Madrid Bellas Artes, Delineación y Arquitectura de Interiores. Los días de fiesta iba a la plaza Mayor para vender sus dibujos y sus bocetos.

Después de trabajar como delineante e interiorista, montó un estudio en Miranda de Ebro, donde dio clases.

En 1999 se trasladó a Cantabria, y allí creó y se integró en diversos grupos de pintores (en especial fue fundador del Grupo Dos, y miembro de Atrapados en la red y la Asociació per Lárt & artistas sin fronteras) y se dedicó a preparar exposiciones de sus obras por países de todo el mundo.

En Cantabria organizó exposiciones en el Gran Casino de Santander y en los museos de Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Santoña, etc…

Más tarde, en 2009, representó a Cantabria en la Ruta de l´Art de Castelló D´Empuries (Girona), compartiendo el Palau Macelli con importantes artistas.

En 2010 fue invitado a participar en la Saatchi Gallery de Londres, mientras que en 2011 fue uno de los integrantes del colectivo Artshow Collective en la primera Muestra de Arte Independiente Artshow Bilbao, donde su obra fue la más visitada y mencionada.

En un primer momento su pintura era realista, reflejando la naturaleza. Pero fue evolucionando, incrementando su creatividad, inspirado en grandes maestros surrealistas como Dalí, René Magritte o Max Ernst. Hasta reflejar su personalidad y que pudiese ser reconocible un Marcor. 

A menudo refleja objetos inservibles pero siempre sincronizados con la naturaleza, con armonía y abstracción. 

Colecciones privadas de España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Colombia, Perú, México, Ecuador o Rumanía, cuentan con obras suyas.

MÁS PINTORES CERRATEÑOS.

Felipe Gil de Mena, famoso pintor barroco manierista y autor de importantes retablos, nacía en Antigüedad en 1603, falleciendo en Valladolid en 1673. 

Su obra más importante es El encuentro de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y El Milagro en el refrectorio, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Andrés García Prieto, pintor del siglo XIX natural de Peral de Arlanza. Su afición por la pintura surgió al contemplar los planos y dibujos que realizaban los técnicos que se alojaron en casa de su familia para llevar a cabo un estudio para la construcción de un puente; él departía mucho con ellos ya que no trabajaba en el campo debido a que de muy joven se le disparó accidentalmente una pistola y le causó graves heridas en una pierna. 

Estos técnicos vieron su talento y convencieron a sus padres para que estudiara pintura y dibujo en Madrid. Así lo hizo, en varias academias de España y de Italia, sacando en todas las mejores notas. Recibió ayuda económica de las instituciones a cambio de pintar para ellas. Se afincó en Santander, donde falleció a los 69 años.

Alejandro Mieres, nacía en Astudillo el 9 de agosto de 1927. Artista muy destacado en la pintura española contemporánea, de estilo expresionista para plasmar su experiencia vital. Importantes museos españoles (incluido el Reina Sofía) y extranjeros (el Bochum alemán) albergan obras suyas.

Mieres se afincó en Asturias, donde fue catedrático de dibujo. Allí el Consejo de Gobierno de la comunidad le concedió la Medalla de Plata, distinción destinada a personas o instituciones de importancia y trascendencia. Y en Astudillo hay un paseo con su nombre.

Jesús Meneses, nacido en Villamuriel en 1922 y fallecido en Dueñas en 2004. Pintor reconocimiento y muy cotizado que reflejó los pueblos del Cerrato. Su hijo, Luis Javier, vive en Dueñas, también pinta.