Las obras en las calles de Barruelo avanzan a buen ritmo

Rubén Abad
-

Brañosera y Antoniana contarán con una nueva canalización subterránea. El Ayuntamiento invierte en la actuación 30.000 euros de fondos propios

Las obras en las calles de Barruelo avanzan a buen ritmo

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán afronta la recta final de las obras de reparación de las calles Brañosera y Vía Antoniana, vías que reventaron en invierno a consecuencia del temporal y la riada del Rubagón a su paso por la localidad minera.

«Estamos ejecutando la mejor solución para un espacio que se vio completamente destrozado», destacó el alcalde, Cristian Delgado, quien avanzó que la intervención, con un presupuesto de 30.000 euros y acometida con fondos propios, estará finalizada la próxima semana.

A la mejora exterior, se une una reforma, tanto o más importante que la primera, en el subsuelo. Esta va a permitir canalizar el agua que mana del manantial que brotó el pasado 19 de diciembre. «La nueva infraestructura permitirá evitar que se vuelvan a repetir hechos como estos, que mantuvieron en vela a todo el pueblo», destacó el primer edil barruelano.

«Los trabajos han tardado en  comenzar, pero ahora van muy bien. Hemos aliviado la zona, para que en un episodio de gran acometida de agua no haya ningún problema a la hora de que esta llegue hasta el río», afirmó el concejal de Obras, Felipe García Vielba.

Helechar y residencia

Igualmente afectadas por las fuertes riadas y la intensa tromba de agua de finales del pasado año quedaron las cunetas y pistas del barrio Helechar, que el Ayuntamiento ya ha reparado. «Es una zona que ha estado históricamente abandonada, y que vamos a intentar potenciar», destacó el responsable de la Concejalía de Obras. 

A renglón seguido, el munícipe reconoció que «tenemos los recursos que tenemos, pero poco a poco queremos que las mejoras lleguen a todos los barrios y juntas vecinales que integran el término municipal de Barruelo». También se ha actuado en la calle Aurora, donde se han instalado nuevos elementos de seguridad.

En otro orden de cosas, también se han reanudado las obras en la residencia Santa Bárbara, donde se vivieron los momentos más dramáticos del temporal al tener que desalojar a sus internos. El Ayuntamiento ha pedido a la Diputación incluir la reparación del tejado en la próxima convocatoria de Planes Provinciales.