La inversión estatal caerá a 39 millones el próximo año

Carlos H. Sanz
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14,18 millones corresponden a los distintos ministerios y 24,8 a las sociedades públicas. La principal partida, de 10,6 millones, corresponde a la LAV a Cantabria

La inversión estatal caerá a 39 millones el próximo año - Foto: Sara Muniosguren

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión de 38.991.900 euros en la provincia para 2021, la más baja en lo que llevamos de siglo, aunque es cierto que no contempla la parte de los 293 millones de fondos de la UE que gestionará la Junta de Castilla y León ni las partidas de la Seguridad Social.

Así, esos casi 39 millones de euros son menos de la mitad de los 80,5 consignados en el presupuesto de 2018, el que está prorrogado hasta que el Gobierno logre aprobar unas nuevas cuentas. Dicho de otra forma, la inversión en Palencia cae un 51,1 por ciento, y solo asume el 4,6 por ciento de la que se desplegará en Castilla y León. 

El anteproyecto que ayer presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso contempla una inversión directa de 14.180.900 euros por parte de seis ministerios. Son los de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Transición Ecológica y reto demográfico los que lideran el grueso de este gasto con 6.821.580 y 6.646.110 euros, respectivamente.

El resto de carteras que contempla gastar en la provincia en 2021 son las de Justicia (30.250 euros), Hacienda (124.970 euros), Interior (357.990 euros) y Cultura y Deporte (200.000 euros). La otra parte de la inversión estatal prevista para 2021 viene de las empresas y sociedades públicas, 24.811.000 euros.

Los proyectos. La siguiente pregunta que responde el anteproyecto llevado ayer al Congreso es ¿en qué se gastará ese dinero?. Y, un año más, la respuesta tiene al transporte ferroviario y a la modernización del regadío como principales protagonistas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé invertir 16.453.000 euros en la provincia el próximo año, de los que 10.686.000 euros tienen como destinatario a la línea de alta velocidad a Cantabria. 

A modo de curiosidad, cabe destacar también que el anteproyecto prevé invertir 25, 55 y 75 millones de euros en 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Y, por otra parte, la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria contempla una partida de 49.980 euros para la línea de alta velocidad a Cantabria.

Para la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria hay 2.827.000 euros el próximo año, y la conexión ferroviaria de Venta de Baños, Palencia, León y Asturias recibirá un millón de euros, antesala de una inversión de más de 103 millones de euros entre 2022 y 2024.

Las inversiones vinculadas al Corredor Atlántico y a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) se abren paso en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con una inversión prevista en la provincia de 1.117.000 euros.

Por su parte, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, la Seiasa, contempla una inversión de 3.220.000 euros el próximo año que se reparten, sobre todo, en dos sectores de la modernización del regadío de la comunidad del Pisuerga, en el sector de Santoyo (1.083.000 euros) y en la segunda fase del sector G (1.189.000 euros). Además, el resto de sectores recibirá 389.000 euros.

Asimismo, para los regadíos del Canal de Palenzuela y Quintana del Puente se han consignado 253.000 euros; y para los de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta, 306.000 euros.

En cuanto a carreteras, destaca el impulso a la A-73, que enlaza Aguilar de Campoo y Burgos con 20.432.200 euros, aunque solo 100.000 se invertirán en tierras palentinas, concretamente en el tramo entre Báscones de Valdivia y la villa galletera de 5,7 kilómetros. 

El grueso de esta inversión caerá en la provincia burgalesa para completar el tramo de 11,95 kilómetros entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, concretamente 19,43 millones de euros.

Otros proyectos de calado, como la ampliación de la A-62 en el tramo entre Venta de Baños y Dueñas; o el enlace desde la capital a la A-67 reciben una asignación simbólica de 100.000 euros cada una, sin que el Gobierno prevea gastar un solo euro más en ellas de aquí a 2024, al menos, de momento.

El Canal y la Tejera. Los PGE incluyen también una partida de 200.000 euros para actuaciones en el Canal de Castilla, la primera inversión de un proyecto valorado en 2.869.780 euros con vistas a 2023.

Las que deberán esperar al menos un año serán las obras del centro de congresos y exposiciones de La Tejera. El ministerio de José Luis Ábalos contempla una inversión de 3.472.510 euros pero el próximo año tan solo se pondrán en circulación 10.000. El grueso de esta consignación presupuestaria se desarrollará entre 2022 y 2024... o eso dice el Gobierno. Una partida de 38.400 euros para culminar el arreglo de la cubierta del centro cultural Lecrác completan la inversión de la cartera de Transporte y Agenda Urbana.

De entre todos los proyectos también destaca la inversión de 307.990 euros en la mejora de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la primera fase de un proyecto en el que la cartera de Fernando Grande-Marlaska prevé invertir 1.288.270 euros hasta 2024. 

También hay una partida inversión para renovar los cuarteles de la Guardia Civil, aunque es solo de 50.000 euros para el próximo año.

Por su parte, el Ministerio de Justicia prevé invertir 30.250 euros en culminar la ampliación de la Audiencia Provincial, y desde la Siepse, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, se contempla un segundo plan de reformas para el centro penitenciario de Dueñas con un gasto en 2021 de 475.000 euros.

El Ministerio de Cultura contempla, por su parte, una partida de 200.000 euros para mejorar la exposición permanente a lo largo del próximo año.

A partir de hoy comenzará el análisis y debate de esta propuesta, que podrá se enmendada por antes de su aprobación por el Congreso, prevista para la segunda semana de enero.