Faymasa, a mejor pyme nacional al vencer en la fase local

DP
-

Cascajares, Mahle Ebikemotion, Roams TIC y Selectos de Castilla se llevan los accésit de Formación, Internacionalización, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa, respectivamente

La empresa Fabricación y Mantenimiento SAU, conocida popularmente como Faymasa, es la Pyme del Año 2019 de Palencia, un galardón convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. 

Faymasa nació en 1989 con intención de dar respuesta a la creciente demanda de servicios de ingeniería y mecanizado en el campo de la automoción. Desde entonces, no ha dejado de crecer, modernizarse y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. 

Aurelio y Rebeca Rafael recibieron el premio de manos de Javier Martín Clavo, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, y de José Luis Coll, director del departamento de Apoyo a Cámaras de la Cámara de España. 

Al acto también asistieron Luis Antonio Calderón Nájera, vicepresidente primero de la Diputación; el concejal de comercio, Urbano Revilla, y Jorge Cancho, redactor jefe de Diario Palentino, que también ha colaborado en este III Premio Pyme del año de Palencia. 

El jurado ha valorado en Faymasa sus esfuerzos en la creación de empleo, las acciones de innovación y digitalización y la inclusión de proyectos socialmente responsables en la gestión de la empresa.  Además de la Pyme del Año 2019 de Palencia, en esta tercera edición de estos galardones se han concedido cuatro accésits. 

El accésit de Internacionalización se ha otorgado a Mahle Ebikemotion, una empresa de tecnología dedicada a dar servicio personalizado a los creadores de e-bikes.

El accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en Roams TIC, un portal dedicada a comparar tarifas y precios de operadores de telefonía que poco más de un año, después de su nacimiento, cuenta con casi dos millones y medio de usuarios únicos en su web. 

El accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Industria Gastronómica Blanca Mencía, que comercializa sus productos con la marca Cascajares, al haberse convertido en todo un referente de la gastronomía tecnológica de calidad.  Por último, en esta convocatoria se ha introducido una nueva categoría que recoge la preocupación de las pequeñas y medianas empresas españolas por la Responsabilidad Social Corporativa. 

El accésit de Empresa Responsable de Palencia ha recaído en Selectos de Castilla, otra empresa del sector agroalimentario dedicada, en este caso, a la cría de patos y la elaboración de foie y derivados. 

pyme nacional del año 2019. Fabricación y Mantenimiento SAU, Faymasa, concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2019, que se elegirá entre las ganadoras de cada provincia española. El nombre del ganador se conocerá en los primeros meses de 2020, en un gran acto que se celebrará en Madrid. Asimismo, los galardonados con los diferentes accésits concurrirán también a las finales nacionales, cada una en su categoría, donde se elegirán a las empresas que han destacado por sus acciones de internacionalización, sus políticas de formación y empleo, sus procesos de innovación y digitalización a aquellas que tienen implantadas más medidas de responsabilidad social corporativa. 

Premio pyme del año. El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España instauraron el Premio Pyme del Año en el año 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. 

Este premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

En la pasada edición, la segunda, Funiglobal Development fue elegida Pyme del Año 2018. Es una empresa de Zaragoza que se dedica a la venta online de artículo de para fiestas y disfraces. En Palencia, por su parte,  la empresa que fue reconocida con el Premio Pyme fue Icon Multimedia.