2.566 palentinos se benefician de los descuentos de Renfe

J. Benito Iglesias
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El AVE a Madrid suma 235 abonos reducidos en un 50% en solo tres semanas y los usuarios piden que la medida sea permanente

2.566 palentinos se benefician de los descuentos de Renfe

La medida del Gobierno contra el  alza de precios para compensar a la ciudadanía en forma de descuentos en el transporte público está empezando a hacer efecto y, en el caso de los servicios ferroviarios, ya hay 2.566 usuarios habituales de tren a los que los viajes les salen gratis, en el caso de cercanías y media distancia, o bien tienen una reducción del 50 por ciento por viaje en los abonos de la línea de AVE que conduce a Madrid.

En las tres primeras semanas de septiembre, ya son 1.858 los abonados palentinos de Renfe que no tienen que pagar nada hasta el 31 de enero por viajar en los trenes de media distancia. Además, hay otros 473 que han adquirido los abonos para tener viajes sin coste en la línea de cercanías de ancho métrico (ferrocarril de vía estrecha) que une León y Guardo.

A ellos se suman los viajeros habituales de la provincia que se han acogido a la venta de nuevos abonos para el AVE a los que se aplica un 50% de descuento en la línea que conduce desde la capital palentina a Madrid. Este dato ha supuesto toda una sorpresa frente a las previsiones iniciales. Así, la conexión Palencia-Madrid-Palencia es la segunda relación con más abonos vendidos tras Zamora para estos nuevos abonos AVE recurrente. «Si en solo tres semanas hay 235 personas que realizan este recorrido con mucha frecuencia (son 10 viajes a consumir en 20 días a mitad de precio), entre Palencia y la capital de España, se trata de algo muy significativo y es previsible que vaya en aumento, dado que se trata de una medida nueva y existe muchas personas que acuden a Madrid por temas laborales u otros motivos», como señaló a DP Pablo Polanco, presidente de la Asociación de Usuarios AVE Palencia.

2.566 palentinos se benefician de los descuentos de Renfe2.566 palentinos se benefician de los descuentos de RenfeEste colectivo ciudadano reconoció que la cifra  de palentinos aún está muy lejos de los 2.700 abonos vendidos entre Valladolid y Madrid o los 2.000 de Segovia-Madrid, «pero aquí ya existían unidades de alta velocidad Avant bonificadas desde hace varios años». «Precisamente por ello, al tratarse de un abono nuevo que lleva tan pocas semanas en marcha, el gran recorrido que puede tener no debe pasar desapercibido», señaló.

Con ello, desde la Asociación de Usuarios AVE Palencia explicaron que se demuestra que «la gran aceptación de este nuevo abono puede, a buen seguro, retener a nuestros jóvenes y no tan jóvenes que pensaban emigrar por trabajo a Madrid o, incluso, conseguir que muchos de los ya asentados en la capital de España retornen a su ciudad natal, con el consiguiente beneficio económico y social que ello conlleva para su conjunto».

CONTINUIDAD DE LOS ABONOS. La bonificación al 50% por del Gobierno para el AVE a Madrid reduce el coste el 80 euros con el descuento, es decir, 8 euros por viaje. «Se trata de un precio más que interesante para un viaje en AVE o Alvia de hora y cuarto de duración en el servicio más rápido», concretó Pablo Polanco.

En ese sentido, recordó que estos abonos, en principio, sólo se habían previsto  para trenes declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, los de cercanías y media distancia convencional, con el 100% de bonificación,  así como media distancia de alta Velocidad, es decir, trenes Avant, que disponen del 50% de bonificación, sólo disponibles en la Comunidad para Valladolid y Segovia.

Por ello, se llevó a cabo una rápida movilización de las asociaciones de usuarios AVE Palencia y Castilla y León,  ante el anuncio de la existencia de bonificaciones del Gobierno a primeros de agosto, para posibilitar de esta forma que la provincia se pudiera beneficiar también de estos abonos en los trenes de alta velocidad. Tras las conversaciones y reuniones mantenidas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se consiguió que su máxima responsable, Virginia Barcones, transmitiera esta petición al Ministerio de Transportes y a Renfe. Así, ambos organismos accedieron a habilitar nuevos abonos AVE para trayectos de menos de 100 minutos en aquellas líneas sin OSP,  que en el caso de la Comunidad son las radicadas en los recorridos de  alta velocidad Palencia-Madrid, León-Valladolid, Zamora-Madrid y Burgos-Valladolid, todas ciudades de origen sin de unidades ferroviarias Avant, pero que ahora disfrutan de condiciones tarifarias similares para viajeros frecuentes.

Pablo Polanco comentó que se trata de «un hito histórico para Palencia», puesto que desde 2015, cuando se abrió la línea de alta velocidad a Madrid, «el agravio comparativo con Valladolid era sustancial», precisamente por no disponer de abonos para viajeros recurrentes pese a estar ambas ciudades tan próximas entre sí. 

Tal y como recordó, el colectivo que representa siempre puso hace  años el ejemplo de Ciudad Real y Puertollano -que sí disponen de Avant- ya que la primera ciudad está más o menos a la misma distancia que Valladolid de Madrid, mientras que el municipio castellano-manchego dista aproximadamente los mismos kilómetros que separan Palencia de Madrid. Además, Ciudad Real  tiene 75.000 habitantes por los 300.000 de Valladolid y Palencia cuanta con 77.000, frente a los 50.000 de Puertollano. 

«El hecho de que en tan poco tiempo se hayan vendido 235 abonos indica que el potencial de la estación de Palencia es enorme, por lo que es absolutamente necesario que se establezcan estos abonos de forma permanente. Al menos debe de ser así mientras no se declare la Obligación de Servicio Público (ODS) para la línea AVE de Palencia. Lo que parece evidente, y el Gobierno y Renfe deben darse cuenta de ello, es que existe una demanda aceptable, ya que cada vez hay más palentinos trabajando en Madrid deseando mantener su vida y familia en Palencia. Esta situación ahora mismo es posible con los abonos y con medidas como el teletrabajo, con presencia sólo de algunos días en la oficina, fuertemente implantado en las grandes empresas que se ubican en Madrid», concluyó  Pablo Polanco.

Los usuarios reclaman la promesa de reducir un 25% los billetes de tren si se trabaja fuera de CyL

El presidente de la Asociación de Usuarios AVE Palencia, Pablo Polanco, recordó que existe una larga negociación con la Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidente en el momento en el que se inició, Francisco Igea, y del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en la que el Gobierno regional se comprometió públicamente en julio de 2021 a aplicar una deducción del 25% en los billetes de tren que fueran adquiridos por aquellos residentes en Castilla y León que utilizaran el tren para trabajar en otra comunidad (fundamentalmente la de Madrid), con un objetivo claro de retener población. 

Tras varias reuniones y la negociación añadida con Renfe, existe un convenio de colaboración preparado y listo para firmarse, pero que, a falta de algunos flecos por fijar y pulir, parece que no acaba de rubricarse por parte de la Junta y acumula ya mucho retraso.

El primer año a la Junta, tal y como comentó Juan Carlos Suárez Quiñones cuando era consejero de Fomento, esta medida de bonificación de los billetes de tren del 25% le suponía, incluyendo Valladolid y Segovia donde está el mayor número de viajeros, más de tres millones de euros. Esta cantidad prácticamente se recuperaba de inmediato por las aportaciones del IRPF de los beneficiarios al seguir residiendo y ser contribuyentes en su tierra natal. Hubo muchos estudios, se les dio el visto bueno y en diciembre se dijo que se negociaba un convenio con Renfe. Llegaron las elecciones, se incluyó en el programa electoral del PP, luego desde la Junta se aseguró que no se aplicaría y nos recibió el vicepresidente por Vox, Juan García Gallardo, para dar paso a una comparecencia en septiembre del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, donde aseguró que los descuentos se harían pero que conllevaban mucha complejidad técnica», explicó Pablo Polanco.

Malestar conjunto. Desde las asociaciones de usuarios de AVE de todas las provincias con trayectos de alta velocidad, integradas en AVE Castilla y León, su presidente, Carlos Perfecto ha vuelto a reclamar a Alfonso Fernández Mañueco y a la actual consejera de Movilidad, María González Corral, «diligencia y compromiso» con el anuncio de bonificar los billetes de tren.

«Ruedas de prensa, noticias en los medios, mención en el programa electoral del PP y anuncio de la consejera en las Cortes tras su toma de posesión, pero tras casi 16 meses desde el anuncio del descuento del 25%, no es de recibo que el Gobierno central haya tomado medidas tan contundentes, como los descuentos del 100% y del 50% actuales, mientras la Junta muestra indecisión e inoperancia. No es válido incumplir la palabra, no en Castilla y León», afirmó Perfecto.

31.500 castellanos y leoneses se acogen a los viajes gratis y bonificados

en Castilla y León, hasta el pasado 17 de septiembre, se habían beneficiado ya casi 31.500 viajeros recurrentes de tren a los que los viajes les salen gratis con descuentos del 50%. Concretamente, se han adquirido 24.856 abonos gratuitos para recorridos de media distancia y 473, también gratuitos, para cercanías de ancho métrico (León-Guardo). Además, hay 5.219 viajeros que disfrutan del 50% del descuento de sus bonos Avant y otros 915 que utilizan el nuevo bono AVE que ofrece descuentos del 50%.  Para adquirir el abono de media distancia y cercanías de ancho métrico aunque es gratuito, se depositar una fianza de 20 y 10 euros, respectivamente.

Los servicios Avant OSP tienen un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, el 1 de septiembre, se pusieron a la venta los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) a mitad de precio, con condiciones de uso específicas. Los vendidos con anterioridad, cuyos viajes se hagan en el periodo de vigencia de descuentos, pueden pedir la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo. Para familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.