La Cámara promueve el Ecosistema Emprendedor

DP
-

Se reúne con más de 20 empresas digitales

La Cámara promueve el Ecosistema Emprendedor - Foto: DP

El objetivo de esta iniciativa innovadora es Impulsar las oportunidades de cooperación (entre diferentes organizaciones-entidades con intereses comunes en el ámbito de las tecnologías y del desarrollo empresarial en Palencia para la transformación digital, impulso del emprendimiento tecnológico a partir de herramientas de colaboración entre los sectores tecnológico, empresarial y el ámbito investigador- académico).

Los integrantes son empresas tractoras de Palencia, administraciones locales, administración regional a través del ICE, empresas tecnológicas locales, operadores de servicios TIC y la representación de Centros Tecnológicos Regionales, universidades etc. del ámbito investigador-académico regional.

Este entorno colaborativo permitirá compartir experiencias, ideas y plantear problemáticas en el ámbito de la transformación digital y responder a unos retos muy concretos: Identificar nuevos proyectos-oportunidades de inversión y empleo en Palencia a partir de empresas tractoras que forman el ecosistema, identificar oportunidades para el desarrollo-crecimiento de las empresas tecnológicas locales, identificar nuevas oportunidades de emprendimiento tecnológico, acercar el desarrollo de las tecnologías digitales a las necesidades de las empresas y emprendedores locales, y por último favorecer la implantación de la digitalización en las empresas locales y en emprendedores con la ayuda de mentores-especialistas de las propias empresas del ecosistema y profesionales de Cámara.

Las empresas participantes en el ecosistema se comprometen a colaborar en las actuaciones del ecosistema tales como impartir talleres de demostración, jornadas de sensibilización sobre tecnología y casos de éxito, y la Mentorización por parte de sus profesionales a empresas/emprendedores.

Actualmente estamos desarrollando un catálogo de proveedores digitales habilitado en la página web de la Cámara de Comercio (www.cocipa.es) en el que podemos encontrar soluciones tecnológicas organizadas por categorías, y cada empresa dispone de una ficha técnica que recoge toda la información sobre su producto o servicio TIC. Desde Cámara animamos a todas las empresas del sector digital que se unan a esta iniciativa que pretende promover el conocimiento de empresas digitales palentinas que ofrezcan servicios o tengan producto propio y así favorecer la transformación digital de muchas empresas, pymes y autónomos.

Este proyecto cuenta con un trabajo de campo llevado a cabo por los técnicos en digitalización de la Cámara, y gracias a 102 visitas a diferentes negocios realizadas en los últimos meses, hemos podido extraer un informe detallando la madurez digital del tejido empresarial. En los resultados de la encuesta apreciamos varias necesidades, entre ellas la utilización de soluciones cloud (seguir potenciando el uso de aplicaciones cloud más comunes que ya son utilizadas especialmente en pequeñas y medianas empresas), impulsar la implantación de herramientas digitales para compartir y almacenar información especialmente en microempresas como (ERP) y aquellas para gestionar las relaciones con el cliente (CRM) o mejorar su presencia en internet. Teniendo una elevada presencia en la web, la mayoría de las empresas utilizan su web principalmente para ofrecer información corporativa y no se utilizan otras oportunidades haciendo un uso avanzado de los sitios web.