scorecardresearch

Palencia ahorra un 10% anual en su factura de luz con la mejora energética

diariopalentino.es
-

Polanco quiere convertir a Palencia en una ‘Smart City’. - Foto: DP

Los Ayuntamientos de Santander, Palencia y Badajoz han ahorrado un 10% anual en su factura de la luz mediante la inversión en tecnología LED y con planes de mejora energética, lo que les ha supuesto una reducción de 200.000 euros de media. En un seminario de iluminación organizado este martes por Philips en Santander, los tres regidores coincidieron en que modificar la tecnología y la eficiencia en la iluminación urbana ha supuesto que, 7 años antes de lo exigido en la normativa europea, cumplan con la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

 El proyecto comenzó como una necesidad motivada por la falta de presupuestos pero evolucionó hacia la búsqueda de la sostenibilidad y el cumplimiento de la legislación energética.

El alcalde de Palencia y vicepresidente tercero de la RECI, Alfonso Polanco, consideró «básica» la cooperación publico-privada en este tipo de transformaciones, que, en el caso concreto de Palencia, ha permitido reducir la factura de la luz en un 10% y destacó la importancia de este ahorro si se tiene en cuanta que en Palencia la iluminación representa alrededor del 50% del consumo energético.

Polanco agregó que en 2013 prevé evitar la emisión a la atmósfera de 871 toneladas de CO2. En este sentido, manifestó la apuesta decidida de su Ayuntamiento por «convertir a Palencia en una Smart City pionera en España».