La ONCE estrena cargos

César Ceinos
-

Alejandra Rodríguez Gutiérrez es la nueva directora de la institución en Palencia

Alejandra Rodríguez Gutiérrez, a la derecha, junto a Araceli de las Heras - Foto: Brágimo (ICAL)

Aires nuevos en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tras las comicios internos que se celebraron en diciembre. Los empleados de la provincia, que entre personal vendedor y no vendedor ascienden a cerca de sesenta, tienen nueva responsable. Su nombre es Alejandra Rodríguez Gutiérrez y asumió en febrero el cargo de directora de la institución en Palencia con la «ilusión» de hacer de la provincia «un lugar mejor». Si todo marcha como está previsto permanecerá en el puesto durante el próximo cuatrienio, aunque explica que podría prorrogarse el mandato, ya que es renovable. «Cada cuatro años tenemos unas elecciones de las que sale el Consejo General y, de ahí, los mandos intermedios», explica.

La nueva directora, nacida en Sevilla en 1987, es graduada en Administración y Dirección de Empresas y aterriza en la sede de la calle Gil de Fuentes con experiencia en puestos similares. Llega a tierras palentinas procedente de León, donde ocupó la dirección provincial de la ONCE los últimos cuatro años. Además, estuvo centrada durante más de una década en el mundo de la automoción. Sustituye a Paula Calvete Palmero, que dirigió la organización en la ciudad del Carrión entre 2019 y 2023 y que ha pasado a ser jefa de unidad de Servicios Sociales de Castilla y León. Su sucesora califica positivamente su labor y asegura que continuará en la misma línea de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con otras discapacidades y para generar empleo. «Trataremos de darles voz y de atender sus necesidades y sus requerimientos», añade. Además, hace un llamamiento a todos los palentinos que forman parte de este colectivo a que acudan a la ONCE cuando lo precisen. «Toda persona con discapacidad que quiera formar parte de nuestra plantilla será bienvenida», manifiesta Rodríguez.

Por otro lado, explica que uno de sus grandes retos como directora es avanzar en la accesibilidad. «Para una persona con discapacidad siempre es poco y, a veces, hasta para personas sin discapacidad.En la actualidad hay mucha gente mayor que necesita una mejor accesibilidad», declara.

Asimismo, recuerda a los palentinos que, participando con responsabilidad en cualquiera de los juegos ONCE (entre  los que figuran el tradicional y conocidísimo cupón, los boletos de lotería instantánea -o rascas- y el eurojackpot europeo) contribuyen al empleo directo de más de 72.000 personas, de las que un 60% padece discapacidad. Estas cifras afianzan a Grupo Social ONCE (la suma de la ONCE, Fundación e Ilunion) en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y como cuarto empleador global en toda España, según explican desde la organización.

Más cargos. Además, la saldañesa Araceli de las Heras González, que en el pasado fue directora de la ONCE en la provincia, ha sido designada presidenta del Consejo Territorial de Castilla y León. Este órgano, similar al existente en las dieciseis comunidades autónomas restantes, depende del Consejo General de la ONCE, el máximo órgano de representación de los afiliados y de gobierno de la entidad.