Barcones: "La Ley de Memoria Histórica se va a cumplir en CyL"

SPC
-

La delegada del Gobierno afirma que se darán "todos los pasos" para cumplir la nueva normativa en los casos de cambio en los nombres de los pueblos

Barcones: "La Ley de Memoria Histórica se va a cumplir en CyL" - Foto: Concha Ortega

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que la Ley de la Memoria Democrática "se va a cumplir en Soria, en Castilla y León y en todo el territorio". Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas sobre el cambio de nombre de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, durante su presentación en Soria de las mejoras en el regadío. "No hay otra alternativa en otro estado social y democrático de derecho que el cumplimiento de la ley", ha incidido.

Barcones ha subrayado que el Gobierno de Sánchez ha abanderado la memoria democrática del país con dos premisas "fundamentales" como son memoria "para que jamás vuelva a pasar lo que ocurrió en España" y dignidad de todas las víctimas que en España, ha apuntado, "siguen siendo muchas las que están en las cunetas". La representante del Gobierno ha destacado la "importante labor con entidades locales y con asociaciones memorialistas para ir recuperando con las familias a todas esas víctimas". "Somos el segundo país que más víctimas sigue tienen en las cunetas y esta es una labor que el Gobierno de España ha hecho desde el primer momento", ha manifestado Barcones.

En cuanto a la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, ha manifestado que "se irán dando todos los pasos necesarios en esta y en otra cuestión para ley se cumpla en este país, algunas decisiones han pasado al ámbito judicial y allí es donde se han dirimido". "Lo que garantiza el Gobierno es el cumplimiento de la Ley más allá de las cuestiones que se puedan dirimir en el ámbito judicial por una diferente interpretación que se puede hacer por las partes", ha apuntado. Así, ha querido "poner en valor la labor del Gobierno y del presidente Sánchez en favor de la memoria democrática del país".