29 reclamaciones patrimoniales desde Palencia al Consultivo

Alberto Abascal
-

El Consejo estudió durante el pasado nueve casos motivados por percances a consecuencia del mobiliario urbano de las vías públicas, otros tantos del ámbito de Sanidad y dos por el mal estado que presentaba la calzada

Imagen del último pleno donde se abordó la Memoria 2021 del Consejo Consultivo. - Foto: DP

El Consejo Consultivo es la institución encargada de velar, a través de sus dictámenes y resoluciones, por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. La importancia del mismo se la confiere el ser garante de legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las entidades locales. El Consejo Consultivo integra dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, siendo el único caso en España con esta configuración.

Bajo este prisma, el Consultivo de Castilla y León estudió  el pasado año 40 consultas (31 se presentaron en 2020, 39 en 2019, 52 en 2018 y 42 en 2017) de las distintas administraciones remitidas desde la provincia de Palencia, dando como resultado otros tantos dictámenes que coadyuvaron el control previo de legalidad y control externo con el objetivo de que adoptaran las mejores decisiones posibles, generando con ello un plus de calidad democrática como acicate para el buen gobierno y las mejores prácticas públicas.

Desde el punto de vista estadístico, los 40 dictámenes supusieron el 7,3% del total regional y una media de 25,2 asuntos por cada 100.000 habitantes.

FUNCIÓN. En cuanto a la función consultiva, de las 40 peticiones presentadas por la provincia, 29 (23 en 2020) lo fueron por responsabilidad patrimonial (por mobiliario urbano, reclamaciones sanitarias, accidentes por el mal estado de la calzada y del ámbito de la educación), siete por revisión de oficio, tres por contratación administrativa y una por modificaciones de planeamiento urbanístico, según los datos aportados a este periódico  por la propia institución. En este sentido, 22 de los dictámenes emitidos resultaron a expensas de las consultas de las administraciones locales (especialmente el Ayuntamiento de Palencia con 12, y uno cada uno de los Consistorios de Dueñas, Frómista, Astudillo y Carrión de los Condes; dos del de Payo de Ojeda, así como cuatro de la Diputación) y 18 de las generadas por la administración autonómica a través de las distintas consejerías: Nueve de Sanidad, cuatro de Educación, tres de Fomento y Medio Ambiente, tres de Presidencia y uno de cadauna de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Hacienda; y Empleo e Industria.

Los 29 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial totalizaron reclamaciones millonarias (daños y perjuicios por el mal funcionamiento de los servicios públicos), aunque no todos fueron resueltos con el visto bueno. 

En cualquier caso, entre ellos, destacan los nueve de carácter sanitario, los mismos que los presentados por el mal estado del mobiliario urbano, dos por el mal estado que presentaba la calzada, otros dos por la actividad profesional, uno por la irrupción de un animal en la calzada y los restantes por otras causas.

Según los datos aportados por la institución a este rotativo, Palencia fue la sexta provincia de la región -igual que en 2021- que más consultas trasladó a la institución, con sede en Zamora, en materia de reclamaciones patrimoniales o consultas. Valladolid, con 90 dictámenes; Burgos, con 81; León, con 77; y Salamanca, con 69; son las provincias de las que proceden más consultas. A ellas les siguen Zamora, con 43; Palencia, con 40; Segovia, con 30; Ávila, con 17 y Soria con 12. Además, hay otros 79 expedientes cuyo ámbito territorial abarca varias provincias, para totalizar 549 en el cómputo regional.

 En cuanto a la autoridad consultante, la mayoría de las solicitudes, concretamente 302, corresponde a entidades locales, 245 a la Junta de Castilla y León, de las que un centenar procede de la Consejería de Sanidad, y dos a las universidades.

MATERIAS DICTAMINADAS. Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 376 dictámenes de responsabilidad patrimonial analizados a nivel regional, la mayor parte está relacionada con el ámbito sanitario (90), los accidentes por el mal estado de la calzada (37), siniestros por la irrupción de animales en la calzada, siete por las actividades profesionales, cuatro por la fauna y otros 115 por el mobiliario urbano.

El pasado año el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió 207 recursos, según los datos aportados.  De esos 207 asuntos tratados, ocho procedían de Palencia.

El 66,51 por ciento, es decir 145, de los recursos presentados ante el Tribunal fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguidos de contratos de suministros, según los datos aportados. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales es el órgano competente en el ámbito de las Cortes Generales para resolver el recurso especial en materia de contratación previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público será el Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes Generales.

Las administraciones consultantes siguen el criterio del organismo en el 95% de los dictámenes

El pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León, formado por el presidente, Agustín S. de Vega; los consejeros electivos, María del Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero nato, Juan Vicente Herrera, aprobó recientemente la Memoria del pasado año. Se emitieron 549 dictámenes y se resolvieron 207 recursos en el ámbito regional, según los datos aportados por este organismo.

Es de destacar que las comunicaciones oficiales recibidas relativas a dictámenes emitidos el pasado año sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, el 95% ha seguido el criterio recogido en el dictamen, lo que pone de manifiesto la auctoritas de la institución.  Por lo demás, en relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2021 se resolvieron 207 recursos.  

El 66,51% (145) de los recursos presentados ante el Tribunal fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguido de contratos de suministros, que representan el 22,47% (49).

El principal acto recurrido ha sido el de la adjudicación (49,08%), seguido del de pliegos (25,68%). La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados el año pasado alcanzó 1.508.580 euros, según se reconoce en el texto elaborado por el Consejo Consultivo.