Homenaje a Luis Pinto por poner en valor el Camino Olvidado

César Ceinos
-

El reconocimiento se entregó en un acto que incluyó una conferencia de José Antonio Cuñarro, una representación teatral y una actuación musical

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco (con cazadora blanca), entrega el premio a Luis Pinto (cazadora marrón). - Foto: DP

El municipio guardense vivió un sábado muy cultural gracias a la celebración del Día del Peregrino, que se celebró por la mañana, y la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Coros y Danzas de la localidad, que se desarrolló en horario de tarde.

En la celebración matutina, que se llevó a cabo en el auditorio y contó con unos 200 espectadores, se nombró Peregrino de Honor de Guardo al vecino Luis Pinto, según explicó el técnico municipal Eduardo Gutiérrez. El homenajeado acumula numerosos méritos para esta distinción, entre ellos haber puesto en valor el Camino Olvidado que cruza la villa norteña. Además, recorrió diversas rutas a Compostela en 23 ocasiones.

La cita se completó con una conferencia, una actuación teatral y un concierto de música. La charla estuvo protagonizada por José Antonio Cuñarro, que «presentó con todo lujo de detalles y muchas fotografías todas las etapas del Camino Olvidado».

Por otro lado, la representación corrió a cargo de los actores locales Sara Trevis e Isaac Tortajada y recreó la historia de Guardo desde el punto de vista de un romero del medievo. La nota musical la puso el grupo guardense Álmaro.

COROS Y DANZAS. Por la tarde fue el turno del Festival de Coros y Danzas, que contó con la presencia de tres grupos: la Asociación Etnográfica DonSancho de Zamora, los Pauliteiros de Miranda do Douro (Portugal) y la Agrupación Folklórica de Guardo.

Las formaciones se subieron al escenario del auditorio para mostrar las danzas tradicionales de sus lugares de origen. Esta cita volvió al calendario guardense tras dos años sin celebrarse por la covid-19.