El magistrado Vicente Díez cambiará de destino

Alberto Abascal
-

Después de 16 años al frente de los juzgados 3 y 7 ejercerá como juez de Familia en Valladolid si lo ratifica el CGPJ

Imagen de Vicente Díez Martín. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Palencia, Vicente Díez Martín, abandonará muy pronto la plaza de Palencia para iniciar una nueva etapa profesional en Valladolid.

«El TSJCyL ya ha elevado la petición al CGPJ y espero que poco después de Semana Santa me conceda una comisión de servicios para servir como juez en los juzgados de Familia de Valladolid, que actualmente se encuentran muy saturados», apuntó ayer en declaraciones a este periódico este magistrado que aunque nació en Venezuela y es hijo de padres vallisoletanos se considera «palentino por los cuatro costados». De hecho, los últimos 16 años ha ejercido en los juzgados números 3 y 7 de Palencia después de haber desempeñado sus funciones en   las plazas de Segovia, Ponferrada y La Bañeza. 

«Valladolid tiene tres juzgados de Familia y mi misión será la de ejercer como juez de tarea en comisión de servicios, aunque mi objetivo es solicitar la plaza titular de uno de los tres puestos, que en junio quedará vacante por jubilación de su titular», añadió el magistrado. Vicente Díez Martín, entre otros muchos asuntos, fue el instructor del accidente ferroviario del tren  que cubría el trayecto entre La Coruña/Vigo y Hendaya/Bilbao y que descarriló en el cambio de vía de la estación de Villada el lunes 21 de agosto de 2006 cuando transportaba 426 pasajeros, muchos de ellos peregrinos procedentes de Santiago de Compostela, de regreso a sus lugares de origen tras haber realizado la peregrinación. 

Fallecieron seis personas inmediatamente y una séptima días después, en el hospital; hubo decenas de heridos, todos ellos viajeros del tren. Asimismo, fue el instructor de la causa penal de la explosión del edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo el 1 de mayo de 2007. 

Este suceso se saldó con nueve muertos, una treintena de heridos y decenas de damnificados; produjo además el derrumbe tres edificios y cuantiosos daños en otros que tuvieron que ser abandonados durante un período de tiempo por sus inquilinos. 

Vicente Díez Martín viene desempeñando sus funciones en su actual puesto como titular del juzgado mixto número 7 desde septiembre de 2010.