CyL entierra las últimas restricciones sociales de la covid-19

SPC
-

La Junta levanta la prohibición de fumar en las terrazas, decisión no afecta a la normativa estatal que obliga a usar mascarilla en centros sanitarios y transporte público, y deja a la 'Guía de residencias' como única medida autonómica en vigor

Imagen de una mujer sosteniendo un cigarro en la terraza de un establecimiento hostelero. - Foto: Isabel García

Castilla y León se despide poco a poco de la pesadilla que ha supuesto la pandemia del coronavirus y da carpetazo a las últimas restricciones de carácter social que todavía mantenía vigentes para luchar contra la covid-19. El Consejo de Gobierno dio luz verde a una nueva norma que deja sin efecto determinadas medidas adoptadas durante la pandemia y, un año después, se podrá fumar en la vía pública sin mantener la distancia de seguridad, así como en las terrazas de bares y restaurantes. Además se suprimen los controles de aforos u otras medidas específicas adoptadas para los colegios y el transporte terrestre.

No obstante, y tal y como recordó el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, esta decisión de la Junta no afecta a las medidas que están amparadas por una normativa estatal, como el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios o sociosanitarios, o en el transporte público de viajeros. Un cambio normativo que el también titular de Economía y Hacienda enmarcó en la «evolución sanitaria, la incidencia del coronavirus, la ocupación de las camas hospitalarias o de las UCI».

En este momento, tal y como detalló, Castilla y León cuenta con ocho pacientes en la UCI, de los que el 63 por ciento se debe al coronavirus y el resto presenta la enfermedad además de otras patologías, mientras que otras 165 personas están hospitalizadas con casos vinculados a la covid.

De esta forma, Castilla y León elimina las prohibiciones en lo referido al consumo de tabaco y productos relacionados en vía pública y espacios al aire libre; las medidas generales de higiene y prevención como higienización de puestos de trabajo compartidos y desinfección ropa de trabajo; las que se ocupaban con carácter general, del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte.

Una decisión que se traduce en que, de las medidas aprobadas por la Junta para combatir la covid, sólo se mantiene la «Guía de actuaciones para residencias y centros públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por la covid-19 en Castilla y León».

Salud pública

Otro debate es el de salud pública, tal y como admitió el portavoz tras  la petición de la Asociación Española Contra el Cáncer de mantener la prohibición de fumar en terrazas, en el que la Junta apuesta por que se deje de fumar, que es «malo», aunque el caso es si se debe «prohibir» fumar en terrazas u otros lugares como actos culturales al aire libre, debe ser un planteamiento nacional consensuado. «No sólo hay que poner el dedo en las terrazas», sostuvo Carriedo, sino que debe ser un debate más amplio, en vías públicas, espacios abiertos, el coche o incluso en casa, que corresponde a un debate nacional y no de una sola autonomía.