Cae cada día una media de tres pensionistas en la provincia

ALBERTO ABASCAL
-

Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno a petición de 'DP', desde el 1 de febrero hasta el 1 de mayo Palencia ha perdido 290 beneficiarios entre jubilados y viudos

Cae cada día una media de tres pensionistas en la provincia - Foto: Óscar Navarro

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, si se compara con el mes de abril, el gasto descendió un 0,27%, el primer retroceso mensual de la serie. ¿Por qué se ha producido este cambio de tendencia? Principalmente, se debe a la combinación de dos factores. Por un lado, al descenso del número de altas por el confinamiento a causa del estado de alarma por el coronavirus, que ha hecho caer la tramitación de pensiones. Por otro, al incremento de las bajas por los efectos de la pandemia sobre la mortalidad, con mayor incidencia en las personas de mayor edad, según han indicado los expertos.

Diario Palentino, tras acceder a los datos de pensionistas desde el 1 de febrero a 1 de mayo gracias a la Subdelegación del Gobierno, ha constatado que en estos últimos cuatro meses la provincia ha perdido una media de tres pensionistas diarios. De forma pormenorizada, si mientras a 1 de febrero la provincia contaba con 42.603 pensionistas entre personas incapacitadas, huérfanos, favores familiares, jubilados y viudos, a fecha de 1 de mayo estaban registrados 42.313, lo que supone una merma de 290.

Si se comprueba la serie mes a mes se aprecia que a fecha de 1 de marzo, cuando la pandemia ya empezada a dar sus primeros coletazos, de los 42.554 pensionistas palentinos declarados (49 menos que un mes antes), 26.052 eran jubilados (prestación de 1.182 euros de media) y 10.688 eran viudos o viudas (prestación de 743 euros de media). Siguiendo la serie, a fecha de 1 de abril el número de pensionistas había descendido hasta los 42.510 (44 menos que un mes antes), de los que 26.047 eran jubilados y 10.658 eran viudos o viudas.

 

REPUNTE. Por último, la Tesorería General de la Seguridad Social informó el 1 de mayo que estaban registrados en sus oficinas 42.313 pensionistas (197 menos), de los que 25.959 eran jubilados (prestación de 1.185 euros de media) y 10.578 viudos o viudas (prestación de 743 euros de media).

Por lo demás, la Junta de Castilla y León confirmó ayer que en las últimas 24 horas se habían sumados dos nuevos casos más de coronavirus en la provincia a través de las pruebas PCR, aunque con una nueva denominación introducida por el Ministerio de Sanidad sobre el SARS-COV2 desde el 11 de mayo, habría que sumar otros dos, por lo que el total de positivos declarados por PCR asciende en la provincia a 998. Asimismo, el número de altas hospitalarias se eleva ya a 342 y no hubo fallecidos, manteniéndose en 84, según la información oficial difundida en las últimas horas. 

El Gobierno regional también confirmó el fallecimiento de un total de 2.563 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (tres más que ayer), de las cuales 1.462 corresponden a casos confirmados por Covid-19. En el caso concreto de Palencia están registrados 53 fallecimientos por Covid-19 a los que habría que sumar otros 36 con sintomatología sospechosa. Finalmente, en las residencias de la Tercera Edad de Palencia hay 302 caso confirmados por PCR y tres personas permanecen aisladas por padeces síntomas.

El hospital ya solo utiliza la planta décima para el Covid-19

La mejora de la situación viene determinada por el hecho de que a fecha de ayer solo la planta 10 del complejo hospitalario está destinada para enfermos de Covid-19 (15 pacientes están en planta), mientras que la once se encuentra preparada como auxiliar, según informaron a este periódico fuentes médicas. Esta situación es diametralmente diferente a la que vivía prácticamente hace un mes cuando el complejo hospitalario llegó a necesitar hasta ocho plantas exclusivamente para enfermos de Covid-19 (de la 4 a la 11), además de las instalaciones del centro San Juan de Dios, que permanecerá activo hasta finales de julio por si se produjera un cambio radical de la situación.

Por lo demás, no hay que olvidar al personal sanitario que sigue al pie del cañón. De hecho, a fecha de ayer y según los datos de la Junta se había realizado hasta la fecha 531 pruebas PCR a los profesionales sanitarios de los que 127 habían dado positivo, 17 se encontraban en seguimiento y 110 habían recibido el alta médica. Entre los más afectados se encontraban enfermeras/os (42), médicos (30), auxiliares sanitarios (21) y celadores (12), entre otros.