Miriam Andrés presenta su precandidatura y abre la carrera

Carlos H. Sanz
-

Hoy termina el plazo y se sabrá si es la única que aspira a encabezar la lista en la capital

Miriam Andrés presenta su precandidatura y abre la carrera

La socialista Miriam Andrés presentó ayer su precandidatura para ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital. «Con mi Pablo Iglesias Posse como testigo, presento mi candidatura a la Alcaldía de Palencia. Poder ser alcaldesa de la ciudad que más quiero es un sueño por cumplir», publicó la portavoz socialista en su perfil de Twitter junto a una fotografía del fundador del Partido Socialista.

El PSOE arrancó el 1 de septiembre la convocatoria y el calendario de primarias y elaboración de candidaturas para los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. Hoy, a las 12 horas, termina el plazo de presentación de precandidaturas en la sede socialista de la calle de Jacinto Benavente.

Hoy se sabrá si hay más de un afiliado interesado en encabezar la candidatura al Ayuntamiento de la capital en las elecciones de mayo del año que viene, y el mismo miércoles comenzará el plazo de recogida de avales, que culminará el 27 de septiembre con la proclamación de candidatos. Después, los afiliados de la agrupación local de Palencia irían a las urnas el 9 de octubre siempre y cuando haya quien dispute a Andrés ser cabeza de lista.

Sin embargo, es muy poco probable que Miriam Andrés vaya a tener rival en la carrera por encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de la capital. Cabe recordar que Andrés venció en las elecciones locales de 2019 al sumar 11 concejales gracias a 16.303 votos, el 37,8%, pero el pacto entre PP, Cs y Vox durante la jornada de la investidura impidió al PSOE gobernar.

Esta será la tercera ocasión en la que Miriam Andrés aspirará a la Alcaldía de la capital. Será también la última, ya que ha confirmado públicamente que si no es la próxima alcaldesa de la ciudad, dará un paso al lado y dejará la política municipal.

Currículo. Licenciada en Derecho y titulada por el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación, ejerció durante cinco años como secretaria de una entidad local, aunque su vida laboral ha estado ligada mayoritariamente a la política.

Ha sido elegida concejala en la capital -de Juventud e Infancia y de Fiestas-, diputada provincial y senadora; y ha ostentado cargos orgánicos como secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva, secretaria de Movimientos Sociales y secretaria general de Juventudes Socialistas de Castilla y León. Desde hace una década, es la máxima dirigente del PSOE de Palencia.

La primera vez que Miriam Andrés luchó por la Alcaldía de la capital fue en 2015, tras tomar el relevo de Heliodoro Gallego Cuesta. No le fue bien, ya que solo cosechó 12.875 votos y ocho ediles en un mandato marcado por el gobierno en minoría del popular Alfonso Polanco.

Los resultados de 2019 fueron los antes citados. El Partido Socialista se alzó como el gran vencedor de la noche al sumar 11 concejales y 16.303 apoyos. Sin embargo, el pacto prácticamente sobre la campana entre el PP, Cs y Vox le impidió hacerse con el bastón de mando en la ciudad. Durante los últimos tres años, Miriam Andrés ha sido la voz más destacada de la oposición al gobierno del PP y Cs. Ahora quemará su último cartucho para gobernar la ciudad o, por el contrario, cerrar su etapa en una política municipal que tantos sinsabores le ha dado.