La FRMP aprueba un presupuesto de 1,3 millones de euros

DP
-

La comisión ejecutiva, reunida en Palencia, destaca el valor del municipalismo en Castilla y León durante este mandato marcado por la covid-19

La FRMP aprueba un presupuesto de 1,3 millones de euros - Foto: DP

La comisión Ejecutiva de la Federeación Regional de Municipios y Provincias, FRMP, se reúne por última vez antes de las próximas elecciones municipales en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia para aprobar el presupuesto de la institución y realizar un balance de los proyectos y acuerdos más importantes de este mandato.

Durante la reunión se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, XAV y UPL) y la abstención del Grupo Ciudadanos, el presupuesto de la institución que alcanza los 1.314.890 euros para este año 2023.

Además, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, ha aprovechado esta última reunión para hacer un balance de todos los acuerdos y proyectos puestos en marcha por la Federación durante estos casi cuatro años de mandato.

En su primera reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una vez elegida presidenta de la Federación, Ángeles Armisén trasladó, al jefe del Ejecutivo Regional, las reivindicaciones de la FRMP. Durante esa reunión, previa a la Conferencia de presidentes autonómicos, la presidenta insistió en la necesidad de una reforma de la financiación local que debe ir de la mano de la financiación autonómica, así como la digitalización de la comunidad para mejorar la prestación de servicios y la actividad económica; la optimización de las infraestructuras para evitar la despoblación especialmente las ferroviarias. El Reto Demográfico debe hacerse con la colaboración de todas las administraciones y los ayuntamientos lo hacen a diario y la movilidad es imprescindible para conseguirlo.

En su balance la presidenta ha destacado también, el impacto que tuvo la pandemia y la crisis social, económica y sanitaria, derivada de la misma, en la gestión de las entidades locales y en el papel que represento la propia Federación. Durante los primeros meses de la pandemia y del estado de Alarma decretado en todo el país, la FRMP informó a los ayuntamientos y diputaciones de todos los protocolos que se iban adoptando desde el Gobierno Central y Regional. Durante esos meses marcados por la crisis derivada de la Covid-19, la Federación mantuvo en todo momento reuniones con los sectores más afectados y un diálogo permanente con el Gobierno de Castilla y León en busca de fórmulas para paliar esa crisis sanitaria, social y económica. Las Entidades Locales afrontaron gastos extraordinarios durante la pandemia y desde la FRMP reclamamos tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España medidas que compensaran esos gastos y conseguimos un Fondo Extraordinario del Gobierno Regional para poder seguir prestando los servicios a nuestros ciudadanos.

Se mantuvieron reuniones con la Consejería de Sanidad para reclamar la mejora en la atención en los consultorios médicos de nuestros municipios y para garantizar la sanidad rural y de proximidad.

Con relación a las mociones aprobadas en las Comisiones Ejecutivas destacar 3 mociones, una sobre el impuesto de Plusvalías, otra sobre la rebaja del precio de la Luz y la tercera en la que reclamamos tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España medidas que compensaran esos gastos derivados de la covid-19.