Colaboración institucional en sostenibilidad

J. Benito Iglesias
-

El grupo de acción local ACD Montaña Palentina y la Diputación firman convenios para instalar puntos de recarga eléctrica, señalizar zonas arqueológicas y ganaderas y divulgar la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Colaboración institucional en sostenibilidad

Durante el bienio 2020-2021 y en plena pandemia ACD Montaña Palentina firmó sendos convenios de colaboración con la Diputación. A través de ellos se han instalado tres puntos de recarga de vehículos eléctricos en Brañosera, Aguilar  y Santibáñez de la Peña, en colaboración con los respectivos ayuntamientos. De este modo, el territorio montañés duplica la oferta de puntos públicos de recarga y ofrece un aliciente más a las personas que disponen de dichos vehículos.

Otra inversión destacable en el marco de los convenios con la Diputación ha sido la instalación de sendos marcos ODS en Velilla del Río Carrión y Brañosera. Esta dotación se instala como parte del proyecto de divulgación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional por la Red Española de Desarrollo Rural. 

En Brañosera se divulga el ODS 17, a través de alianzas para lograr los objetivos en referencia al pacto firmado en el año 824 entre el conde Nuño, su mujer Argilo y las familias que se decidieron a repoblar el sitio de Braña Osaria. 

Por su parte, en Velilla del Río Carrión centra los contenidos el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), dado el papel del municipio velillense como productor de energía (hidroeléctrica, biomasa y térmica) y como municipio afectado sociolaboralmente por el actual proceso de transición energética.

ACD Montaña Palentina también ha utilizado los convenios con la Diputación para señalizar el yacimiento arqueológico de cueva Allende, que recientemente ha sido objeto de una investigación arqueológica. Además, se han instalado veinte señales de paisaje ganadero informativas para animar a quienes visitan la comarca a valorar la actividad ganadera como agente creador de paisaje y a que se respeten unas ciertas normas de convivencia con estas explotaciones, caso del cierre de vallas, actividad no ruidosa, control de perros, etc.