La Junta destina 79 millones para mejorar el empleo juvenil

SPC
-

La consejera de Empleo e Industria desgrana en una reunión con el Consejo de la Juventud los ejes y las líneas enfocadas a este colectivo

Reunión de la consejera de Empleo e Industria con miembros del Consejo de la Juventud.

La Junta de Castilla y León destinará este año, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León, 79,4 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo que promuevan la inserción laboral y mejoren la calidad del empleo de los jóvenes de la Comunidad, ya que "es muy importante" haber aprobado dichas líneas y programas en el Consejo del Diálogo Social, que se enmarcan dentro de los 293 millones de euros que se implementan en políticas activas de empleo, afirmó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Durante un encuentro organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la capital palentina, Amigo detalló las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes de la Comunidad que se están desarrollando desde la Consejería, las cuales se segmentan en tres ejes fundamentales, de la mano del apoyo a la contratación y al emprendimiento a través de distintos incentivos económicos que favorezcan el empleo de calidad, la mejora de la cualificación y la formación con una oferta dinámica y adaptada las necesidades del tejido productivo, y una labor de intermediación más efectiva diseñando itinerarios personalizados.

Señaló que "es fundamental ayudar a reducir el desempleo juvenil", al ser una de las comunidades autónomas con mejores datos en este aspecto, con más de un 30 por ciento, 7,5 puntos por debajo de la media nacional, lo que significa una cifra alta, razón por la que "hay que seguir trabajando para reducir ese tanto por ciento y conseguir que los jóvenes tengan oportunidades de empleo en Castilla y León".

En primer lugar, las iniciativas recogidas en este eje tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo de los jóvenes menores de 35 años en condiciones de calidad, además de fomentar la iniciativa empresarial y el autoempleo impulsando la generación de empleo y el desarrollo económico local.

Dentro de esta línea de trabajo se incluyen los planes de empleo local, para la contratación de jóvenes a través de las entidades locales, tanto aquellos destinados específicamente a la contratación de jóvenes como aquellos que tienes a las personas jóvenes como colectivo prioritario. Estos programas permitirán la contratación directa de más de 1.700 jóvenes.

Esta partida millonaria se "centra en incentivar la contratación y el autoempleo", dado que hoy se han convocado las bases de una nuevas líneas para favorecer la contratación indefinida de empresas, con subvenciones de entre 2.000 y 9.000 euros por contrato indefinido, además de "aumentar en un 50 por ciento la subvención en aquellos casos que afecten a ciudadanos menores de 30 años". Todo ello con el objetivo de "favorecer a jóvenes titulados que se incorporen a empresas que trabajan con la economía circular puedan tener estos incentivos", agregó.

Cualificación y formación

En el segundo punto, se busca facilitar la inserción laboral y favorecer la adquisición de nuevas capacidades que mejoren la empleabilidad y la promoción laboral. A estos programas de formación para jóvenes o con la participación de jóvenes se destinan 48 millones de euros. Igualmente, se ha hecho un esfuerzo por adaptar la oferta formativa a las demandas del tejido productivo y a las necesidades formativas de los jóvenes; incrementando la formación que requiere un mayor nivel de capacitación y los programas dirigidos a la mejora de las cualificaciones orientadas a los sectores u ocupaciones emergentes y con elevados niveles de innovación. 

Dentro de los programas de formación, los jóvenes de Castilla y León podrán beneficiarse especialmente de los programas mixtos de formación y empleo que combinan la formación teórica y práctica con la realización de un trabajo efectivo y remunerado. Igualmente, el colectivo de personas jóvenes podrá beneficiarse del programa 'Reto Castilla y León Cibersegura' que impartirá 790 acciones formativas (675 en competencias digitales y 115 en ciberseguridad).

"Hay que alinear las políticas de formación con las ofertas de empleo que tienen las empresas, de la mano del 'Reto Castilla y León Cibersegura', que está centrado en el ámbito juvenil con las competencias profesionales en digitalización". Y es que, actualmente, hay ofertas en la Comunidad en este ámbito que "no están siendo cubiertas porque no hay esos perfiles", añadió la consejera.

 El Plan de Empleo mantiene la apuesta por la colaboración con las Universidades Públicas de Castilla y León y con las empresas de sectores estratégicos para fomentar las practicas no laborales de nuestros jóvenes recién titulados y la formación profesional específica en las empresas de la Comunidad. A estos programas se destinan más de seis millones de euros.

Por último, el tercero de los ejes de actuación engloba los servicios de orientación, información e intermediación laboral con el fin de proporcionar a los jóvenes las ofertar laborales que mejor se adapten a sus competencias y capacidades y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

A través de estos programas el Servicio Público de Castilla y León realizará un diagnóstico de la empleabilidad de cada uno de los demandantes de empleo, valorando los tipos de acciones que mejorarían su empleabilidad para facilitar la gestión de las políticas activas de empleo y el diseño de itinerarios personalizados.

La intermediación laboral incluye la Red Eures, que presta servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo, así como sobre las condiciones de vida y trabajo en los países de la red.

Las medidas de este eje para jóvenes se estiman en cuatro millones de euros. A este presupuesto hay que añadir el trabajo que se realiza con medios propios y que se ha reforzado con un centenar de prospectores laborales que están realizando una extraordinaria labor a la hora de poner en contacto a los empleadores y a los demandantes de empleo incluidos los demandantes jóvenes.

Papel juvenil 

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, subrayó que este encuentro tiene como fin conocer de primera mano las líneas que están poniendo en marcha para los jóvenes desde la administración autonómica, ya que "ha sido el colectivo más afectado en el ámbito laboral durante la pandemia, al ser los que más empleos han perdido, en gran parte, por la precariedad laboral que se viene sufriendo".

Aclaró que en este encuentro se van a trasladar todas las propuestas, sin olvidar el medio rural, además de poner el foco en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, al ser "fundamental para aquellos jóvenes que no están desarrollando una formación o no tienen un empleo". Es decir, que "se siga apostando por dicha estrategia, que Castilla y León es una región pionera en este sentido, la cual es la única que sigue la recomendación europea de ser un servicio de jóvenes, para jóvenes y llevado por jóvenes", aseveró.