La ciudad aspira a una red ciclista de 56 km en cuatro años

Carlos H. Sanz
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Su despliegue, que comenzará en 2023, supondrá una inversión aproximada de 1,2 millones de euros

La ciudad aspira a una red ciclista de 56 km en cuatro años

La movilidad en bicicleta y en patinetes o vehículos de movilidad personal (VMP) gana adeptos en la ciudad. No obstante, aunque es una de las formas de transporte más amable con el medio ambiente, todavía apenas un 1,1% de todo el movimientos de personas que se registra en la ciudad está vinculado a las dos ruedas. La falta de una red completa que vertebre toda la ciudad, su seguridad o la señalización están frenando el desarrollo de esta forma de movilidad y frenan que los usuarios utilicen recurrentemente este modo de transporte.

Con el objetivo de dar solución a esta situación, elAyuntamiento tiene sobre la mesa una propuesta para hacer de la bicicleta y los VMP modos competitivos frente a otros como el coche, y que parten de la construcción de una red «más segura, continua y extendida a los barrios, que admita a su vez un fácil acceso a las zonas con mayor demanda y en sí, dinámica, con puntos que consientan el intercambio modal así como con mobiliario que permita resguardar la bicicleta de forma segura, con una señalización coherente para todo el público»

Cuatro años es el plazo que se da el Ayuntamiento para el desarrollo de una malla ciclista que vertebre toda la ciudad, para lo que pondrá en marcha una inversión global de 1.300.000 euros, aproximadamente. Esta red estará conformada por, aproximadamente, 56 km de vías, abarcado zonas de interés cultural, parques públicos, zonas residenciales, industriales y zona atractivas, así como aquellas cercanas a colegios y hospitales, conformado, de esta manera, itinerarios de distintas escalas según la función que le quiera dar el usuario. 

dos tipos de vías. Destaca en la malla propuesta la continuidad de la red con nuevos carriles-bici y ciclo calles, todas las calles en su mayoría de doble sentido de circulación con un carril por sentido, con excepción de calles dentro del casco histórico y zonas residenciales en donde se definen rutas de acceso según el sentido de circulación de la calle. 

Esta red se compondrá de vías interconectadas. Por una parte estarán los carriles-bici, es decir, la vía segregada a los itinerarios peatonal y de vehículos; por otra, las ciclo-calles, que son calzadas señalizadas y acondicionadas para el flujo y paso de los diferentes modos de transporte. La unión de unas y otras crearán esa gran red ciclista que permitirá, por ejemplo, generar itinerarios de paseo enlazando zonas de interés cultural y recreacional, espacios municipales y servicios urbanos. 

Una propuesta ambiciosa que necesitará también de mejoras en la red actual, de una nueva señalización horizontal y vertical y de otras que con las que el usuario tenga una mayor sensación de seguridad. Y, por su puesto, una ampliación del servicio de préstamo de bicicletas que ayer se puso en marcha -el objetivo es alcanzar las 45 en cuatro años- y otras medidas como la red de aparcabicicletas o el servicio de registro de estos vehículos.

Arranca el sistema de préstamo con 18 biciclestas y 500 aparcabicis

El Ayuntamiento puso en marcha ayer, por fin y tras casi tres años de parto, el nuevo servicio de préstamo de bicicletas. En total, 18 unidades que los palentinos podrán usar a su antojo a lo largo y ancho de la ciudad gracias a un sistema que difiere y mejora el que tuvo la ciudad en 2008, durante la última corporación de Heliodoro Gallego, con 45 unidades de las que apenas quedaron vivas una decena.

El concejal deMedio Ambiente, Juan Antonio Marcos, explicó el funcionamiento del nuevo sistema de alquiler, en el que ya no será necesario acudir a una estación o punto concreto a recoger una bici, ya que estas podrán dejarse en cualquiera de los 500 aparcabicis instalados por toda la ciudad. 

Fijado al cuadro de cada bicicleta existe un candado que bloquea la rueda trasera. Los ciudadanos que deseen utilizar este servicio tienen que descarase la aplicación móvil Bipal, registrarse y cargar su monedero con una tarjeta de crédito o débito.

Para desbloquear el candado electrónico, basta con acercarse a la bici y debloquearla activando el botón de inicio en la aplicación móvil. Y para devolverla, solo hay que estacionarla en uno de los 500 aparcabicis repartidos por la ciudad, y pulsar a finalizar su viaje para bloquear el candado electrónico.

Un sistema sencillo y a prueba de ladrones, porque cada bicicleta está georreferenciada en un mapa de la ciudad en tiempo real.Además, incluye una unidad meteorológica capaz de medir la contaminación. 

«Así cumplimos con el compromiso de equipo de Gobierno de convertir Palencia en una ciudad más amable y sostenible. Es un buen momento», aseveró el teniente de alcalde, Alfonso Polanco.