Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte palentino

Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera - Foto: Jose Luis Estalayo

Cuando Estalayo me pasa las imágenes de estos 65 templos, es cuando me planteo esta Guía, fundamentalmente, para volver de nuevo a los pueblos del norte de Palencia. De esta iglesia de Santa Eulalia hay muchas páginas que la citan: asturnatura, romániconorte, turismo prerrománico, románicoenruta... 
Se trata de un templo del siglo XII, consagrado en 1118 por el obispo de Burgos, Don Pascual. De una sola nave, llaman la atención de los observadores los siete canecillos ornamentados y la cornisa atribuida a los escultores de Rebolledo de la Torre.
No debemos olvidar en esta cita lo más representativo de nuestro románico, su espadaña, construida con doble vano de medio punto. Se menciona, asimismo, una valiosa pila bautismal.

 

La mirada
«Como dato curioso, mencionar las tres marcas de cantero que podemos encontrar en tres piedras distintas distribuidas por el recinto. La primera de ellas se halla en la fachada oeste a una altura del suelo de unos cuatro metros y el significado del dibujo es desconocido. La segunda se encuentra en la fachada sur a una altura un poco menor y representa un cordón entrelazado. La tercera marca está también en la fachada sur junto a la portada a apenas unos metros del suelo e ilustra seis círculos dobles entrelazados que podría representar el tiempo cósmico tal y como era concebido en aquella época por los estudiosos».

Iglesia de Santa Eulalia, BrañoseraIglesia de Santa Eulalia, Brañosera - Foto: Jose Luis Estalayo

Turismo Prerrománico

 

Más fotos:

Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera
Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera - Foto: Jose Luis Estalayo
Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera
Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera - Foto: Jose Luis Estalayo

Cuaderno de anotaciones
Aunque fue volada en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, conserva varios restos románicos, como la portada, los canecillos del tejaroz, la cornisa, un ventanal, la espadaña y la pila bautismal.

ARCHIVADO EN: Turismo, Palencia, Burgos