Álvarez califica de "histórico" el acuerdo de las pensiones

Ical
-

El secretario general confederal de UGT pretende que forme parte de las "cuestiones fundamentales de los trabajadores de este país"

Álvarez califica de "histórico" el acuerdo de las pensiones - Foto: Brágimo (Ical)

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvaeez calificó de "histórico" el acuerdo para la reforma de las pensiones ya que "no recorta derechos a las personas ni trastoca a los actuales ni futuros pensionistas", dado que plantea la necesidad de mejorar la recaudación para que "se tenga más dinero para poder pagar las pensiones".

"Tenemos que conseguir que el acuerdo de la reforma de las pensiones no se quede en el BOE, sino que forme parte de las cuestiones fundamentales de los trabajadores de este país. Nos gustaría que cale tanto en la sociedad que los que hoy claman que, si ganan las elecciones lo cambiarán, no puedan hacerlo en ese caso porque los ciudadanos no se lo permitan".

En una asamblea en Palencia, Álvarez desgranó a Ical que esta reforma se cimenta gracias a dos bases, una de ellas ya se incluye en los PGE de este año, donde el Estado se hace cargo de todas aquellas cuestiones que pagaba la Seguridad Social y que "no le eran propias", como las pensiones no contributivas y otras cuestiones que sumaban un volumen en torno a los 21.500 millones de euros.

En segundo lugar, se mejora la recaudación en referencia a las cotizaciones, lo que quiere decir que España, de aquí hasta el 2050, va a ir de "manera progresiva destapando las cotizaciones", de tal manera que se pasará a ser un "país normal" dentro de la Unión Europea, ya que, en estos momentos, se tiene un tope que es el 50 por ciento más bajo que el que tiene Portugal o Grecia, dijo.

Los empresarios "no pueden decir" que no sabía que esta reforma iba a ir en esta dirección, porque cuando se firmó el primer acuerdo "se conocía la necesidad de su financiación", al igual que tampoco pueden decir que es un sablazo a las empresas, ya que "no lo es". 

Dejó claro que el "fruto del trabajo de las empresas lo es de los trabajadores y lo es del empresario y no se lo pueden llevar a su terreno en exclusiva".

"Se han olvidado que, del año 1982 hasta hoy en día, las cotizaciones han bajado un cuatro por ciento, pero no se quejaron. Si hoy tuviéramos ese porcentaje y no se hubiera dado ese regalo de los trabajadores a las empresas, con toda seguridad no se tendría que hacer algunas de las cosas que se hacen ahora y se tendrán que hacer en el futuro", apostilló.