La remodelación de Los Jardinillos generará 80 trabajos

Carlos H. Sanz
-

Urbanismo defiende la creación de empleo en tiempo de crisis económica que deparará una actuación, cuya adjudicación fue aprobada con el no de Ganemos

La remodelación de Los Jardinillos generará 80 trabajos - Foto: Óscar Navarro

El proyecto de remodelación del parque de Los Jardinillos generará alrededor de 80 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante sus ocho meses de ejecución. Así lo aseveró ayer el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, quien  recurrió a los ratios estipulados por cada millón de euros de obra civil para hacer el cálculo.
Una obra, incidió el concejal, cuyo equipo técnico «estará compuesto por trabajadores castellanos y leoneses en su totalidad, siendo palentinos más del 50%», así como que «muchos de los materiales o servicios de apoyo que se vayan a utilizar se contraten a empresas de la zona».
Las valoraciones del responsable de Urbanismo se produjeron con motivo de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la adjudicación de las obras de rehabilitación y regeneración del parque de los Jardinillos a favor de la empresa Ferrovial Agroman en el precio de 2.574.428,21 euros (más IVA) que serán financiado en gran parte por fondos europeos de la Edusi.
El grupo municipal de Ganemos fue el único partido que votó en contra de esta adjudicación, aunque la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, sí pidió al equipo de Gobierno «sensibilidad» ante las previsiones de actuación que supone la tala de 73 árboles y arbustos del parque.
El alcalde, Mario Simón, quiso dejar claro que la ejecución de esta obra, al estar incluida en los fondos Edusi, no puede paralizarse, «dado que ese dinero no puede ser destinado a otros fines». Por su parte, el edil de Urbanismo recordó que el proyecto Cosiendo Palencia «no encontró oposición por parte de ningún grupo político en el momento de la valoración del concurso de ideas», y defendió que «logrará integrar este espacio en la trama urbana, modernizándola y mejorando su accesibilidad, movilidad y sostenibilidad».
La reforma «erá clave para ayudar a salir de la crisis creada por la pandemia del Covid-19», aseguró Luis Fernández.