Duatlón sprint en la capital

David del Olmo
-

Las calles de Palencia acogen esta tarde una cita con 143 deportistas inscritos, que comenzará a las 16,30 horas. Salida, zona de boxes y llegada, en la plaza de Pío XII

Duatlón sprint en la capital - Foto: Sara Muniosguren

El Duatlón Ciudad de Palencia regresa, después de su ausencia de 2021, con una sexta edición en la que esta tarde tomarán parte 143 deportistas, con salida a las 16,30 horas desde la plaza de Pío XII, epicentro de la prueba, pues también albergará la zona de boxes y el arco de meta.

La prueba se celebraba por última vez en febrero de 2020, justo antes del confinamiento por la pandemia, por lo que solo se ha perdido un año. Regresa con mucha ilusión por parte de sus organizadores, los integrantes del ClubTriatlón Palencia, que han ideado un recorrido íntegramente urbano para acercar en lo posible a los palentinos esta vistosa prueba deportiva.

RECORRIDO. Con salida en la plaza de Pío XII, los duatletas (un centenar de federados en Castilla y León y casi medio más entre los que no están federados y los procedentes de otras comunidades) deberán completar a pie dos vueltas a un circuito de 2,5 km de distancia, por la Calle Mayor, el Parque del Salón y los entornos del IES Jorge Manrique.

Después de esos cinco kilómetros de recorrido inicial, los duatletas participantes afrontarán el segundo sector (previo paso por la transición de Pío XII). En este caso serán 22,44 km pedaleando en bicicleta de carretera (al tratarse de modalidad sprint), donde está permitido el drafting (circular a rueda de otro ciclista). Darán cuatro vueltas al circuito de 5,61 km hasta completar los 22,44, por la avenida Santiago Amón, el Puente Nicolás Castellanos y el Paseo de La Julia.

Para acabar, tras dejar la bicicleta en el box, los duatletas volverán a calzarse las zapatillas para emprender la recta final de la prueba, 2,5 km de carrera a pie al término de los cuales cruzarán el arco de llegada.

El Club Triatlón Palencia anunció en la presentación que, en colaboración con Vicauto, donará un euro por cada deportista inscrito, rumbo a la Asociación contra el Rabdomiosarcoma.

RANKING REGIONAL. La prueba palentina será la octava del ranking de Castilla y León de duatlón, superado ya el ecuador del calendario.

El liderato de la general masculina lo ostenta Alberto Gil (TriatlónPisuerga), por delante de Josua Saiz (Trion) y de Alfonso Izquierdo (CTSoriano). En el ranking femenino manda Marta Villarroel (CT Soriano) seguida por Laura Fernández (CT Soriano) y Flor Lamas (IMD Segovia).