Primer presupuesto por unanimidad en democracia en Paredes

Rubén Abad
-

El alcalde califica de «austeras, sociales, sostenibles y con proyección de futuro» unas cuentas de 2,75M€. Los socialistas califican el acuerdo de «histórico»

Primer presupuesto por unanimidad en democracia en Paredes

Paredes de Nava ya tiene presupuesto para este 2022, que asciende a  2.750.336 euros. Unas cuentas que ha aprobado por vez primera en democracia por unanimidad la corporación municipal, al apoyar los tres concejales del Partido Socialista el borrador presentado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, con Luis Calderón al frente.


Para el alcalde son unas cuentas «austeras, sociales, sostenibles y con proyección de futuro», que incluyen líneas que fomenten el emprendimiento municipal y la colaboración público-privada. En él se incluyen partidas vinculadas a líneas de fondos europeos, otras asignadas al centro de Artes Escénicas cuya finalización está prevista este año y nuevos ingresos afectados por los proyectos de las energías renovables.


Se continúa, asimismo, colaborando con la residencia de mayores San Marcos, con la generación directa de empleo mediante el programa mixto de formación dedicado a la rehabilitación de viviendas del edificio del Ayuntamiento y con la mejora de la eficiencia energética.


En materia de ingresos se apuesta por la congelación de impuestos y tasas como el agua, la basura, el IBI o el rodaje. Se mantienen las ayudas a la natalidad de mil euros por nacimiento, así como la reducción de la tasa de la guardería en un 70%. La reducción de licencias de obra en suelo industrial continúa con una bonificación del 50% y está incluida una partida para dotar al polígono industrial de fibra óptica.


El grupo socialista ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras haber atendido el equipo de Gobierno las enmiendas presentadas por del PSOE, que se centran, principalmente, en la construcción de vestuarios para los trabajadores municipales. Asimismo, destaca el enfoque social del presupuesto y se congratula de haber alcanzado un acuerdo «histórico» tras años de «rechazos permanentes».