Los municipios en Transición Justa aspiran a 91M€ del Miteco

Rubén Abad
-

Guardo, Velilla -donde habrá una jornada con la FEMP en abril-, Villalba, Mantinos, Santibáñez, Mudá, Barruelo, Castrejón, Cervera, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián y Salinas, posibles beneficiarios

Los municipios en Transición Justa aspiran a 91M€ del Miteco

Los catorce municipios en Transición Justa incluidos en el convenio Guardo-Velilla podrán beneficiarse de la nueva convocatoria de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco), cuyo importe asciende a los 91 millones de euros.


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) será el organismo encargado de gestionar esta subvención que puede llegar a asumir el cien por cien del coste de los proyectos, incluido el IVA que genere su ejecución. Podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 184 municipios españoles en proceso de descarbonización, entre los que se encuentran los palentinos de Guardo, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo y Mantinos (que fueron incluidos desde el principio), además de Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga.


Entre otros supuestos, las iniciativas subvencionables deben enfocarse a financiar el coste de proyectos para la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social, amén de la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales de estos territorios y la regeneración de las zonas degradadas.


También a apoyar iniciativas para la innovación digital, la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, así como para aprovechamiento de recursos propios del territorio y el desarrollo de infraestructuras ambientales.


JORNADA EN VELILLA

El Miteco, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está celebrado en las comarcas en proceso de reindustrialización unas jornada de trabajo sobre las ayudas para infraestructuras públicas, a las que podrán optar ayuntamientos y entidades municipales incluidas en las zonas de Transición Justa.


Una de estas reuniones se celebrará en Velilla el próximo 21 de abril, centrada específicamente en los 14 municipios de la provincia incluidos en la Transición Justa. El objetivo principal de la misma es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos ya en marcha y apoyados financieramente e informar sobre las líneas de apoyo y los instrumentos que se han puesto en marcha.


«Tenemos ideas y proyectos en Velilla para aprovechar esta oportunidad. Ya estamos trabajando para estar preparados cuando se abra la convocatoria, por eso hemos mantenido esta reunión de trabajo», explica la alcaldesa, Belinda Mencía, quien ha mantenido un encuentro con la directora del ITJ, Laura Martín, para cerrar el programa.

 

Una residencia en Villalba, primer proyecto
Una residencia para personas mayores y un centro de día es el proyecto defendido por el Consistorio de Villalba que fue seleccionado en la primera convocatoria por el Miteco.


El presupuesto para la futura dotación sociosanitaria, que contaría con 35 habitaciones, es de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento recibe 500.000 euros al amparo del convenio Guardo-Velilla, asumiendo la cantidad restante con fondos propios.


La dotación generaría del orden de 20 puestos de trabajo directos y sumaría varias decenas de indirectos.