Alojamientos al 90% y optimismo comercial y hostelero

J. Benito Iglesias
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Hoteles y casas rurales prevén reservas de última hora en Semana Santa en función de la climatología. Confían en que hoy y mañana se perciba ya un repunte en el número de viajeros respecto a 2021

Alojamientos al 90% y optimismo comercial y hostelero - Foto: Sara Muniosguren

El sector hotelero y las casas rurales, junto al comercio y la hostelería, mantienen unas altas expectativas de ingresos económicos en Semana Santa en la capital y provincia y, a falta de que el tiempo acompañe lo máximo posible, la previsión de ocupación de  los alojamientos se acerca al 90%. Los sectores relacionados con el turismo respiran hondo y confían en que, ya este fin se de semana, el repunte de viajeros con reservas de última hora ayude a colgar el cartel de completo la mayor parte del período festivo.

«Esperamos una buena Semana Santa contando también con la previsión del tiempo y, si no llueve, las procesiones atraerán más visitantes. De jueves a sábado la ocupación es siempre más alta y el resto de días baja un tanto, pero todavía esperamos reservas de gente que luego se desplaza a hacer rutas por la provincia o que viaja a otros puntos y pernocta en Palencia», señala Eduardo Relea, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, que reúne a un 70% de las plazas de alojamiento existentes en la capital. 

En la provincia la situación de plazas reservadas en muy similar a la de la ciudad. «Los cuatro días centrales de la Pasión estamos casi al 100 por 100 y hay gente que ya se aloja el Domingo de Ramos y quien prolonga la estancia el Domingo de Resurrección, sobre todo procedente del País Vasco, donde el lunes siguiente es festivo. No obstante, respecto a 2019, antes de la pandemia, las llamadas han bajado y los fines de semana de hace un mes vino muy poca gente. Se nota que se gasta menos en viajar», señala Fidel González, presidente de la Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina.

Juan Bautista Herrador, socio fundador de la Asociación Palentina de Turismo Rural (Apatur), es menos optimista en cuanto a la ocupación en la zona de Tierra de Campos. «La situación se presenta un tanto fría, la ocupación es media, hubo cancelaciones, han bajado las reservas respecto a antes de la pandemia y muchas se hacen de un día para otro. La subida del combustible se nota a la hora de viajar y la gente se queda más cerca de su lugar de residencia, pese a que mantenemos los precios de los alojamientos a costa de obtener con ello un beneficio mínimo», explica.

«Nosotros tenemos las casas rurales llenas desde el fin de semana previo a la Semana Santa. El turismo de observación de la naturaleza y ornitológico tiene un cliente fiel, especialmente del Reino Unido, junto a Alemania, pero también llegan gente de Estados Unidos o Australia, y sobre todo europea. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha influido en la bajada de viajeros desde su inicio, pero en Semana Santa está empezando a percibirse más movimiento», declara Tino García, responsable de la empresa  Dos Aves de turismo activo y propietario de varias alojamientos rurales en Cordovilla de Aguilar.

COMERCIO Y HOSTELERÍA. Los sectores afectados directamente por la llegada de turistas, especialmente a la ciudad, tienen fe en el tirón que la Semana Santa posee desde que en 2013 se celebrase por primera vez con la declaración de  Interés Turístico Internacional. Así, comercio y hostelería están preparados para ofrecer la mejor atención y servicio en sus numerosos establecimientos y captar ingresos que ayuden a levantar negocios que han atravesado tiempos duros en los últimos dos años.

«Somos muy optimistas porque la Pasión palentina es un momento de celebración importante y con mucho atractivo. Además, después de que las restricciones sanitarias impidieran viajar, ahora hay muchas ganas de hacerlo y también de volver retomar unas procesiones muy bonitas. La repercusión económica es muy importante y al llegar mucha gente aumentan las posibilidades de ventas», concreta María José López, presidenta de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, colectivo que grupa a 175 establecimientos de distintas actividades económicas de la ciudad.

«La gente que viene de fuera suele valorar mucho el pequeño comercio, sobre todo la que reside en grandes ciudades, donde por una cuestión de tiempo o distancia le es más difícil acceder a este tipo de establecimientos concentrados. Además, aquí tenemos un nivel muy bueno», enfatiza.

Desde la Asociación General de Hostelería, integrada en la patronal  CEOE Empresas de Palencia, las expectativas son muy buenas. «Estos días la afluencia de turistas es grande, vamos a trabajar muy bien y el objetivo es recuperar cifras previas a la pandemia y que varios sectores económicos se beneficien», expone su presidente, Jaime Antolín.

«La previsión de la mayor carga de trabajo en bares y restaurantes incide también en el refuerzo de personal de forma temporal desde este mismo fin de semana. Días antes de Semana Santa se realizan contratos para que la gente se adapte a su desempeño laboral. El tiempo es fundamental, la ciudad se pude llenar de visitantes y confiamos mucho en que las terrazas luzcan de la mejor forma», finaliza.