Anuario: Repaso al 2022

César Ceinos
-

'Diario Palentino' regala el viernes 31 una nueva edición de su 'Anuario', un amplio recorrido a lo acontecido durante el pasado año y a una mirada a los principales personajes de la provincia

Anuario: Repaso al 2022

El decano de la prensa palentina, como ya es tradición, vuelve a condensar los 365 días del año en una nueva edición del Anuario, que se regalará junto al periódico del próximo viernes. Son 104 páginas repletas de la información más destacada y de los principales personajes que protagonizaron las noticias, entrevistas y reportajes publicados en Diario Palentino a lo largo de 2022.

Editado en un formato pensado para perdurar en buen estado junto a otros libros en estanterías, el Anuario se detiene, entre otros puntos, en el éxito de Renacer, la exposición conmemorativa del séptimo centenario de la seo. Fue, como explica el editor del periódico y presidente de Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo, una de las «grandes satisfacciones de 2022». «Estoy convencido de que los más de sesenta mil visitantes que pasaron por la catedral sintieron algo parecido a su título, una especie de renacimiento desde las cenizas de la pandemia, a través del arte y la belleza, a las más altas cotas de la armonía y la perfección», asegura en el saludo que aparece en las primeras páginas junto al editorial firmado por el director de DP, Carlos Martín Santoyo, y las colaboraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, MarioSimón; el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, y el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo.

Recoge hechos como las elecciones autonómicas del 13 de febrero, el cambio de manos de Cerealto Siro, los avances en las líneas de alta velocidad que cruzan la provincia, las obras en el hospital RíoCarrión o los últimos coletazos destacados de una pandemia de coronavirus que pasó a un segundo plano.De hecho, fue el año en el que, por fin, se celebraron las fiestas patronales de la capital como antes del confinamiento domiciliario y las cuarentenas, al igual que ocurrió en la inmensa mayoría de los pueblos. 

Fueron, sin duda, los días más coloridos de un 2022 en el que la economía complicó la vida de los palentinos. Los precios de los combustibles de los vehículos llegaron a superar los dos euros por litro y la cesta de la compra se encareció como nunca. Eso sí, no fue problema para que los palentinos demostraran su solidaridad con los refugiados ucranianos que llegaron a la provincia huyendo de los horrores de la guerra. Todo ello tiene su espacio en el resumen anual, al igual que los sucesos, entre los que destacan, lamentablemente, la desaparición de Timoteo Pérez y el asesinato machista de RaquelCarrión.

Por otro lado, el Anuario incluye la información deportiva más relevante de 2022, como la elección de Pedro López, el seleccionador de fútbol femenino de España sub-20 que consiguió llevar a su equipo hasta el subcampeonato del mundo, como mejor deportista palentino del año, el oro de la balonmanista Elena Cuadrado en los últimos Juegos del Mediterráneo y el devenir de los combinados locales más destacados en todas las disciplinas.

El repaso al año, que comenzó el 1 de enero sin nacimientos ni procesión del Bautizo del Niño, dedica un espacio a recordar a las personas que nos dejaron y a citar los nuevos nombramientos, así como los múltiples premios y condecoraciones repartidas en Palencia.