Estimular a los alumnos de Formación Profesional

DP
-

Dos palentinos, Clara Abarquero y Adrián Celada, representan a Castilla y León en SpainSkills en Estética y CNP Fresado. Mañana sabrán si logran plaza para las siguientes competiciones

Estimular a los alumnos de Formación Profesional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve competiciones de destrezas (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. La pertenencia de España a WorldSkills International y WorldSkills Europe conlleva la celebración de un campeonato, Spainskills, cuyas pruebas acoge el Ifema hasta hoy, si bien el medallero -y por tanto los representantes españoles en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills)- se conocerán mañana.

Entre los candidatos figuran dos palentinos que cursaron sus estudios en el IES Trinidad Arroyo, Clara Abarquero Carretón y Adrián Celada Borges, que en nombre de Castilla y León, tutelados por Esther Palacios Aguilar y Jesús Lorenzo Ramos, pugnan por una plaza en Estética y Fresado, respectivamente. 

En la modalidad de competición Estética, se trata de desarrollar un trabajo práctico relacionado con los cuidados de la piel y mejora del aspecto estético que requiere a los competidores poner en práctica una amplia gama de conocimientos, habilidades y destrezas para demostrar sus competencias -tratamientos faciales y corporales, técnicas de epilación, cuidados de manos y pies y maquillaje-. 

Estimular a los alumnos de Formación ProfesionalEstimular a los alumnos de Formación ProfesionalEn la modalidad de competición denominada CNC Fresado, consiste en el mecanizado de piezas metálicas mediante la tecnología de fresado con control numérico. Así, a partir del dibujo técnico, el competidor debe programar la fabricación controlada con el soporte de software asistido para generar las trayectorias de mecanizado compatible con la máquina, y seleccionar, montar y compensar las herramientas de corte, más adecuadas, para que, una vez enviado el programa a máquina, proceder a fabricar la pieza requerida con la precisión indicada. 

Dado que los palentinos presentes en SpainSkills se encuentran inmersos en la competición, son Esther Palacios y Jesús Lorenzo, que les acompañan, quienes atienden a Diario Palentino,  y cuentan que Clara Abaquero -el presente curso está matriculada en el Diego Marina Aguilera  en técnico superior en  Iluminación, captación y tratamiento de imagen- está «encantada» y «contenta». «Acostumbrada a competir  -ha hecho gimnasia artística- se la ve resuelta», afirma Palacios, quien añade que, si bien va ser «complicado» conseguir medalla, «va a quedar bien, de la mitad de la tabla -15- hacia arriba, cuando en anteriores ediciones Castilla y León cerraba la clasificación».

Por su parte, Adrián Celada, quien ya se ha incorporado al mercado laboral -trabaja en Inmapa- califica  la experiencia  de «muy enriquecedora», según explica Jesús Lorenzo, quien agrega que el joven ha hecho un «esfuerzo muy grande», también por el software de la prueba, CAD/CAM Mastercam, ya que controla mejor otro programa.