El PSOE pide tratar a las macrogranjas como proyecto único

Rubén Abad
-

«Los más de 114.000 cerdos previstos, pudieran acarrear aspectos negativos para el medio ambiente y la salud de los palentinos», señala el procurador Illera

El PSOE pide tratar a las macrogranjas como proyecto único

El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, solicitó en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que la Junta considere como un único proyecto la instalación de las catorce macrogranjas de porcino que se tiene previsto instalar en la comarca de Boedo-Ojeda. Iniciativa que recibió el visto bueno por unanimidad. A juicio del PSOE, resulta «fundamental» que se realice una evaluación ambiental de carácter global, donde se estudie el efecto ponderado de la suma de todas las instalaciones industriales en, prácticamente, un mismo espacio.


Desde el grupo socialista se recuerda que en los últimos meses los agricultores, ganaderos y ciudadanos de la zona están manteniendo una férrea oposición al proyecto debido a las consecuencias imprevistas e irreversibles que estas explotaciones industriales pudieran ocasionar. «Los más de 114.000 cerdos previstos, pudieran acarrear aspectos negativos para el medio ambiente y la salud de los palentinos», señalan. «Es por ello -precisan- que han proliferado distintas uniones de ciudadanos e instituciones públicas y que han agrupado sus intereses en distintas plataformas ciudadanas en defensa del medio rural y en contra de este macroproyecto industrial, por motivos evidentes.


Para Illera, «los posibles efectos a largo plazo para las personas, la salud pública, el medio ambiente, el deterioro del turismo y cultura de la zona ahondará mucho más en el avance de la despoblación, por lo que estas graves repercusiones bien merecen ser estudiadas en conjunto debido a su extraordinaria dimensión industrial».


A juicio del procurador socialista, resulta «evidente» la «falta de control» y «dejadez» en materia medioambiental por parte de la administración regional.